Dolor testicular

Pregunta

Tengo dolores muy fuertes en testículos y riñón, este último va y viene, pero el de los testículos cada vez es mayor. Me hacen placas del riñón y perfecto, me hacen ecografía de próstata y para mi edad más o menos está bien, y un análisis de orina que está bien. He tomado de todo. ¿Qué me recomiendan?

Respuesta

Veo bastante claro por el relato de su historia que es muy probable que padezca una orquiepididimitis no definitivamente curada.

No tiene por qué haber relación entre el esfuerzo físico realizado y el leve traumatismo que tuvo el 5 de mayo y esa orquiepididimitis que luego le diagnosticaron, pero tampoco se puede descartar.

Pudo provocarse algún tipo de lesión en testículo o próstata que posteriormente le esté ocasionando los síntomas tan molestos y dolorosos que usted me comenta. Veo en la historia que me cuenta algunos puntos que no me quedan claros. Lo primero de todo es si se le hizo un urocultivo o no antes de iniciar el tratamiento antibiótico (Cunesín-Ciprofloxacino).

Ello no es esencial para prescribir dicho tratamiento, pero sí para confirmar el diagnóstico de una muy probable infección urogenital que existía. Dicha infección no parece haberse curado del todo, pero remitió notablemente, según usted comenta, al seguir el tratamiento adecuadamente. Cuando vuelven a prescribirle el mismo tratamiento por supuesta recaída no me aclara si en ese momento se le hizo un urocultivo.

Éste habría sido ya muy necesario para saber si había o no un germen produciendo una infección, así como para determinar la sensibilidad que pueda tener al tratamiento, que en esta segunda fase ya no parece haber sido tan efectivo.

Luego me comenta que ha llegado a recibir tratamiento esteroide inyectable (Urbasón 40 mg) hasta tres veces en tan sólo una semana y sin diagnóstico concreto, lo cual no considero -por los datos que me ha aportado- ni necesario ni conveniente en su caso, aunque me inclino a pensar que existirá una razón médica bien justificada para ello en la mente del médico que se lo ha prescrito.

Para terminar le aconsejaría que acudiera de nuevo a un urólogo con el fin de intentar descubrir de modo definitivo la causa concreta de su problema y eso, en mi opinión, pasa por:
Hacer un urocultivo con antibiograma y descartar o confirmar infección urinaria. Recibir tratamiento antibiótico según el antibiograma y durante tiempo más prolongado, sin recurrir a más inyecciones de esteroides en tanto no haya un diagnóstico certero.
Realizar una exploración en profundidad de los testículos y la uretra (con exploración clínica cuidadosa y ecografía al menos) para averiguar si existe o no una lesión en testículo, uretra, conductos deferentes o epidídimo que pueda ser la base de todo el problema.

Confío en que en la distancia le pueda haber sido de utilidad con estos consejos y le deseo una pronta recuperación.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales