Dolor punzante en la espalda

Pregunta

El día 18/02 noté un dolor punzante en la espalda (debajo de omoplato izquierdo) seguido de mucho mareo, entumecimiento del brazo izquierdo y ganas de ir al baño. Creo que por puro nerviosismo el corazón se aceleró, estuve una hora intentando relajarme a ver si se pasaba.

No fue así, y fui a urgencias, en el camino se calmó un poco, una vez allí me hicieron pruebas y todo parecía bien por lo cual no se hizo nada y me dijeron que si seguía así un par de días fuera al médico de cabecera, lo cual hice. El médico de cabecera me hizo pruebas y tampoco noto nada, me receto ibuprofeno y a casa. 

Pasado un mes seguía igual y me mandaron hacer unas placas, en los resultados todo sale bien. Pero aún sigo con los síntomas de vez en cuando, vienen y se van. Siento pinchazos en la parte baja de omoplato izquierdo, parte delantera del pecho, algún mareo y sobretodo ganas de ir al baño a realizar deposiciones. 

Durmiendo solo puedo dormir en posición lateral derecha porque si no siento presión en la zona izquierda. Gracias

Respuesta

No veo claras las posibles causas de este problema. Mi primera impresión es que podría tratarse de lo que denominamos una dorsalgia o dolor en la región dorsal (omóplato) de la espalda posiblemente de tipo neurálgico, es decir, por irritación o afectación de una raíz nerviosa intercostal, pero es difícil asegurarlo.

Resulta tranquilizador que todas las pruebas realizadas hasta la fecha han resultado normales o negativas. Además, parece usted un joven sano [35], sin otros problemas de salud. Yo creo que no es nada importante y podría llevar asociado un componente funcional o emocional importante (no veo relación orgánica alguna entre el dolor que comenta y la necesidad de ir al baño, como no sea una descarga del nervio vago que explicaría los síntomas del mareo y las ganas de la defecación).

En estos casos, muchas veces recomendamos sólo dos medidas: tratamiento sintomático del dolor con analgésicos o antiinflamatorios, como el ibuprofeno que le propuso su médico de familia, y control evolutivo del problema por si aparecieran en el futuro nuevos datos que pudieran ayudarnos a orientar correctamente el asunto. Temo no poder decirle nada más.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.40 sobre 5

Comparta en Redes Sociales