Dolor en la planta del pie

Pregunta

Desde ayer tengo un dolor en la planta del pie al caminar. Es como una inflamación debajo de los dedos. No he hecho ningún esfuerzo, ni me he dado un golpe.

Respuesta

Se me ocurre que pueden ser varias cosas, aunque necesitaríamos los datos de la exploración física.

La primera posibilidad sería lo que denominamos una metatarsalgia, es decir, un dolor en la zona de apoyo de los dedos del pie en el suelo. Es típico de mujeres que utilizan zapatos con tacones altos o calzado inadecuado, lo que determina una inflamación de las cabezas de los huesos metatarsianos en su punto de apoyo en el suelo.

Otra posibilidad es una fascitis plantar, pero lo veo menos probable ya que este problema se manifiesta habitualmente con dolor en la zona del talón, lugar de inserción de la fascia plantar en el hueso calcáneo (hueso del talón).

Una tercera posibilidad es lo que llamamos una neuritis de Morton, un dolor selectivo en el 2º-3º dedo del pie por afectación de un pequeño nervio interdigital, problema también poco probable en este caso.

Con todo, y con las reservas que impone no haberla explorado, pienso que mi primera aproximación diagnóstica es la más probable. Si fuera este el problema, el tratamiento consistiría en reposo relativo con utilización de un calzado adecuado (zapato plano o con poco tacón, zapatillas deportivas) mientras dure el dolor, analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos durante unos días (debería hablar antes con su farmacéutico) y vigilar la evolución del proceso.

En cualquier caso, si no mejora con estas recomendaciones, debería consultar con su médico para evaluación y tratamiento. En ocasiones, es necesaria la realización de una radiografía de los dedos del pie, sobre todo si se sospecha artrosis o fractura.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales