Dolor en el bajo vientre

Pregunta

Fui a urgencias por un fuerte dolor en el bajo vientre, después de defecar y ver que había sangre en el papel. El dolor aumentó hasta el punto de impedirme andar con normalidad. En urgencias me hicieron un tacto rectal y me derivaron a ginecología. Me hicieron una ecografía vaginal y un análisis de sangre y me enviaron a casa, con analgésicos. A los dos días seguía con el dolor y me fui otro médico. Me hizo un análisis de orina donde encontraron sangre. Al tener antecedentes de litiasis, dijeron que probablemente fuera una piedra, aunque después, una radiografía, no encontró la causa. Hace tres días que el dolor ha vuelto. Creo que sigo con hematuria, pero tampoco puedo estar segura. ¿Cómo puedo averiguar lo que me pasa, a qué especialista puedo acudir?

Respuesta

Por los síntomas y los antecedentes que comenta, una primera posibilidad es que se trate de un cólico renal, aunque no haya aparecido la piedra en la radiografía (a veces son radiolúcidas y no se observan en la misma).

Una prueba adecuada para estudiar las vías urinarias sería una ecografía de los riñones y de los uréteres, e incluso una urografía intravenosa, si fuera necesaria.

Apoyaría esta hipótesis del cólico renal el hecho de la presencia de sangre en la orina, que es un hallazgo muy común en los cólicos nefríticos.

Si fuera éste el problema, el tratamiento es a base de líquidos abundantes y anti-inflamatorios no esteroideos para alivio del dolor. El especialista que aborda este tipo de problemas es el urólogo, al que podría dirigirse en caso de que las cosas no vayan bien y no se alivie adecuadamente el dolor.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales