Diversos síntomas intestinales

Pregunta

Hace tres años me realizaron una colonoscopia encontrando un pólipo de 2-3 cm ya que presentaba sangre en las heces. El análisis del mismo determinó que era benigno. 

Al cabo de 10 meses me realizaron una segunda colonoscopia de control en la que no localizaron ninguna anomalía y recomendaron la repetición de la prueba al cabo de cinco años. 

Desde hace unos meses tengo molestias por todo el abdomen y muchos gases. En ocasiones ante la necesidad de evacuar solo expulso gases y en un par de ocasiones fueron acompañados de mocos. La frecuencia y consistencia de las deposiciones también es muy variable. Y desde hace un par de días tengo molestias en el ano y las heces están manchadas de sangre de tono rojizo. 

Estoy muy asustada ante la posibilidad de que sea grave. Según el médico de cabecera no debería preocuparme al haber pasado poco tiempo desde que me realizaron las pruebas pero estoy muy preocupada. ¿Qué me aconseja?

Respuesta

En principio, no veo la necesidad de repetir la colonoscopia otra vez, ya que ha pasado relativamente muy poco tiempo desde la anterior, que resultó normal, y lo más probable es que no aporte nada nuevo (los tumores u otras enfermedades importantes del colon necesitan cierto tiempo para desarrollarse).

Los síntomas que comenta apuntan, a mi juicio, hacia un trastorno funcional de colon que podría sugerir un síndrome del intestino o colon irritable (por su sexo, edad y síntomas, con una colonoscopia reciente normal).

En este sentido, se podría plantear un tratamiento médico dirigido hacia ese problema.

No obstante, parece prudente volver al especialista de digestivo si está muy preocupada o los síntomas no mejoran con los tratamientos sintomáticos utilizados en este tipo de trastornos funcionales, que debe instaurar su médico de familia.

Mi consejo, finalmente, es ése: vaya como primera medida a su médico de familia para que evalúe la posibilidad que comento o para que la derive al especialista de digestivo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales