DIU-Mirena (con hormonas)

Pregunta

Hace 2 años me pusieron el DIU-Mirena pues tenia reglas muy abundantes y me dijeron que con esto se me cortarían. Se me cortaron en cantidad pero no en tiempo. Cuando me lo puse estuve 8 meses sin parar de sangrar poco, pero sin descanso. El ginecólogo dijo que era normal; a los 8 meses empecé a tener el periodo durante 15 días, descansaba una semana y me venía otra vez durante 15 días. Acudí de nuevo al ginecólogo y me mando unas pastillas para regularla, lo que así sucedió y hoy 14 de marzo hace ya 2 meses que tengo el periodo y solo he descansado una semana. Mi pregunta es si esto, después de dos años de llevar el DIU sigue siendo normal. Gracias.

Respuesta

Estimada amiga, gracias por tu confianza en NetDoctor.

Como imagino que ya te explicaría tu ginecólogo, el DIU-Mirena consiste en un dispositivo intrauterino que, una vez colocado dentro del útero, libera de forma continua y constante una hormona, el levonorgestrel, que pertenece a la familia de los gestágenos.

La función de esta hormona es reducir la proliferación endometrial, es decir, disminuir el grosor de la capa más interna del útero que es la que se descama durante la menstruación. Está indicado, por tanto, como método contraceptivo y en aquellas mujeres que presentan menorragias, es decir, reglas muy abundantes.

El DIU-Mirena no interfiere con la ovulación, pero sí provocará alteraciones en el “patrón menstrual” de la mujer. La mayoría de las mujeres a las que se les inserta un dispositivo de este tipo (58%) siguen teniendo un patrón de sangrado regular, es decir, reglas cada 28-30 días. Casi el 30% de ellas presentan sangrados infrecuentes, es decir, que el período entre reglas se espacia cada 2-3 meses e incluso más tiempo. En un 5% de las mujeres las reglas desaparecen completamente, es decir, entran en amenorrea o ausencia de menstruación. Casi otro 5% de mujeres presenta un sangrado prolongado, es decir, reglas de larga duración aunque de escasa intensidad y un 2.5% de mujeres presentan sangrados frecuentes, es decir, reglas cada 15 días o incluso menos.

Tanto el sangrado prolongado como el sangrado frecuente tienden a desaparecer tras el primer año de inserción del DIU, pero en un pequeño porcentaje de mujeres persiste este patrón de sangrado, como me temo que es tu caso. Si con el DIU-Mirena no se consiguió el efecto deseado siempre se puede recurrir a retirarlo, aunque antes deberías conocer o discutir con tu ginecólogo qué otras opciones de tratamiento tienes.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

85 votos, media: 4.27 sobre 5

Comparta en Redes Sociales