Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Disqueratosis

Pregunta

Me han hecho por primera vez una citología y me han encontrado una disqueratosis. Todavía no me ha visto el ginecólogo, pero quisiera saber qué es.

Respuesta

El término disqueratosis no expresa en sí mismo una enfermedad específica del cuello uterino, sino que es un término que emplean los citólogos y patólogos (especialistas que estudian al microscopio las células y los tejidos, respectivamente) para referirse a un determinado cambio que puede aparecer en las células vaginales y de la porción externa del cuello uterino.

Antes de explicarte exactamente en qué consiste la disqueratosis, me gustaría que conocieses algunos aspectos de la histología (estudio de las células) de la vagina y del cuello uterino y algunos aspectos técnicos de esa prueba llamada citología.

El epitelio que reviste la vagina y la porción vaginal visible del cuello uterino (exocérvix) de la mujer es un epitelio pavimentoso estratificado o epitelio escamoso. Esto quiere decir que está formado por varias capas o estratos de células diferentes entre sí en cuanto a tamaño, forma, etc. Estos estratos son:
Estrato basal (el más profundo).

Estrato parabasal

Estrato intermedio

Estrato superficial.

En primer lugar, el ginecólogo obtiene una muestra de un frotis citológico en su consulta y lo envía al laboratorio de patología donde un especialista realiza el estudio de estas células tiñéndolas con el llamado método de Papanicolau. Con este método de tinción, las diferentes células cervicovaginales se tiñen de una coloración diferente, según el estrato al que pertenezcan:
Las células inmaduras (basales y parabasales) se tiñen de color azul pálido o azul verdoso.

Las células intermedias adoptan un color rosado.

Las células más superficiales, portadoras de queratina, adoptan una coloración anaranjada o amarillenta.

La disqueratosis consiste en la queratinización del citoplasma de las células no superficiales, es decir, que se producen acúmulos de queratina en esa parte de las células de los estratos intermedio, parabasal y basal (donde habitualmente no existen estos acúmulos) y esto es posible observarlo al microscopio porque estas células adoptan una coloración anaranjada o amarillenta (cuando en condiciones normales son rosadas, azuladas o verdosas).

La disqueratosis también forma parte de los cambios que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) ocasiona a nivel del epitelio cervico-vaginal, pero NO es el único. Para hablar de infección por VPH han de ser visibles los siguientes cambios en las células:
Coilocitosis: alteración celular en la que parte del citoplasma de la célula no se tiñe.
Disqueratosis.
Exocitosis: presencia de leucocitos o glóbulos blancos entre las células vaginales.
Mitosis: divisiones celulares.
Si tu citología sólo viene informada como disqueratosis, veo que puedes estar tranquila en el sentido de que no tienes una lesión premaligna del cuello uterino ni una infección por VPH. La disqueratosis es un hallazgo citológico completamente inespecífico. Se trata de un cambio reparativo-reactivo, es decir, que puede presentarse en múltiples circunstancias como una inflamación del cuello del útero, una infección vaginal, etc.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.

14 Mayo 2007