Dispepsia mixta

Pregunta

Empecé a tener problemas de acidez y reflujo. De forma consecutiva he empezado a tener problemas de gases y digestiones lentas y molestas. Hará como 3 días que mis heces han cambiado a color más claro, y están acompañadas de una especie de mucosa o espuma y con una orina amarillo oscuro. Esta mañana he acudido al médico y mediante un exmanen de orina y unas palpaciones me han diagnosticado principio de gastritis. Mi pregunta es si todo esto no podría tener algo que ver con el páncreas, ya que me siento un poco asustado, mi padre padece ahora cáncer de páncreas.

Respuesta

Los síntomas que expone son característicos de un proceso que denominamos genéricamente como dispepsia o mala digestión de las comidas por el estómago.

Existen fundamentalmente tres tipos de este padecimiento:
la dispepsia flatulenta, caracterizada por el predominio de la pesadez de estómago, los eructos o gases, la distensión abdominal, el dolor en la boca del estómago, etc.;
la dispepsia ácida, que se caracteriza por el predominio de la acidez y dolor epigástrico o en la boca del estómago, el reflujo o acidez o ardor que sube hasta la boca, las regurgitaciones, etc.;
y existiría un tercer tipo llamado mixto cuando combina elementos de los dos anteriores. En ocasiones se afectan también las deposiciones en este contexto.
Yo diría que tiene usted una dispepsia mixta, porque presenta elementos de ambos tipos comentados. Nada tienen que ver estos síntomas con el páncreas, entre otras cosas porque es muy joven [25] y los problemas pancreáticos como el que describe y tanto le preocupa se presentan en personas algo mayores, de 45 años en adelante.

Comprendo su preocupación por los antecedentes familiares, pero debe estar tranquilo en este sentido. Con un tratamiento adecuado con dieta y antiflatulentos, procinéticos o estimulantes de la motilidad del estómago e intestino e inhibidores de la bomba de protones del tipo del omeprazol para disminuir la secreción de ácido del estómago, los síntomas suelen mejorar o desaparecer.

Debería seguir los consejos y tratamientos que fije su médico.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 3.60 sobre 5

Comparta en Redes Sociales