Disfunción eréctil

Pregunta

He notado que pierdo poco a poco el vigor sexual, pero no el deseo. Después de excitarme no podía mantener el pene erecto mucho tiempo como antes, pero como he dicho, todo esto ha aparecido poco a poco. Desde hace dos años no puedo mantener la erección, salvo que tomo unas capsulas chinas llamadas Sensual. Lo más raro es que por la mañana tengo erecciones que se mantienen casi 1 minuto, no como antes que tenía que masturbarme si mi pareja no quería hacer sexo.

Soy fumador (fumo 25-30 cigarrillos al día) y no bebo alcohol, solo una vez a la semana una cerveza. No noto nada raro en la forma de orinar, solo que lo hago con más frecuencia que antes.

Respuesta

En un varón [45], por lo demás sano, las causas más frecuentes del trastorno de erección que denominamos disfunción eréctil son de origen psicológico. Por los antecedentes que comenta no veo, a priori, posibles causas orgánicas como diabetes, hipertensión arterial u otros procesos cardiovasculares o metabólicos o fármacos que pudieran causar este problema. El tabaquismo puede afectar negativamente a los vasos sanguíneos e incluso producir enfermedad cardiovascular cuando se asocia con otros factores de riesgo como la hipercolesterolemia, el azúcar, la tensión alta, etc.

En este sentido, pienso que debería consultar con un psicólogo-sexólogo. Otro asunto distinto sería indagar posibles causas orgánicas realizando, por ejemplo, un análisis de sangre para descartar la presencia de azúcar (diabetes mellitus), proceso tan frecuente en pacientes, como es su caso, con sobrepeso u obesidad [85kg para 1,72m].

En resumen, si se descartan razonablemente procesos orgánicos como los sugeridos anteriormente, mi consejo es que consulte con un psicólogo-sexólogo para evaluar posibles causas sociopsicológicas (estrés, falta de concentración, juego amoroso inadecuado, problemas de pareja, etc). En cualquier caso, antes debería consultar este problema con su médico de familia.

Puede ampliar sus conocimientos sobre el problema en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia. El enlace, aquí.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales