Diarrea de larga duración

Pregunta

Hace tres años padecí por primera vez gastroenteris, diarrea, dolor de cabeza, náuseas... Y a raíz de eso lo he padecido muy continuo, no pasaba casi un mes sin tenerlo. Ahora ya no lo sufro tan repetidamente, quizá mi cuerpo se ha inmunizado después de tres años a esta enfermedad vírica. Además, al ingerir leche si tengo diarrea, pero al momento de haberla ingerido. Imagino que puede ser intolerancia a la leche. Lo que me preocupa es que desde hace un año las heces son blandas. No llega a ser diarrea pero son blandas y voy dos veces al día. No sé qué puede ser pero entre la gastroenteritis y ahora esto no sé muy bien si es algún problema de mi organismo.

Respuesta

Pueden ser muchas cosas. Es usted una mujer joven y aparentemente sana. Yo no creo que se trate de una gastroenteritis aguda (GEA). Por definición, una GEA es un proceso agudo que dura unos pocos días y se resuelve con dieta y tratamiento sintomático.

La prolongación de una diarrea más allá de 7-10 días exige una evaluación médica para investigar y tratar la causa que puede ser infecciosa, tumoral, funcional, etc.

La existencia actual de heces blandas mediante dos deposiciones diarias podría ser normal, aunque nuevamente obligaría a descartar nuevamente la presencia de algún proceso orgánico.

Mi impresión es que no se trataría de ninguna enfermedad importante y ahora mismo estoy pensando en el llamado síndrome de intestino irritable, o colon irritable, como primera posibilidad. Pero insisto en que esto no es más que una hipótesis.

Mi consejo es que consulte con su médico de familia para evaluación médica.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales