Diagnóstico de cáncer de mama fase IIA

Pregunta

El año pasado a los 33 años fui diagnosticada con cáncer de mama fase IIA posterior a una mala praxis médica. Tenía dos nódulos en la mama derecha, me hicieron una punción normal con aguja en consulta y los resultados fueron negativos para alguna patología, posterior a un eco mamario que indicaba una posible anomalía. 

Fui operada me extrajeron los dos nódulos (supuestamente) y también tejido y me hicieron pexia y colocaron prótesis. El resultado de la biopsia fue carcinoma ductal infiltrante, fui a ver a especialistas y centros de cuidados de la mama y debido a que tenía una reciente cirugía, me indicaron un tratamiento de 8 sesiones de quimio cada 21 días, con excelentes resultados se eliminaron en 100% los nódulos que tenía en la mama derecha, en los estudios que me realizaron me aparecían 3 ganglios con posible lesión, posterior a quimio buenos resultados también.

La semana pasado me realizaron un pequeña intervención para la biopsia y posiblemente 2 estén lesionados, ahora bien, lo siguiente es la cirugía (mastectomía total) con expansor y posterior radioterapia. 

Tengo varias preguntas, las cuales ya he consultado con el especialista pero quiero otra opinión, ya sé que el alcance de ustedes es muy limitado por desconocer el caso completo pero espero me puedan ayudar: 

1. El Dr. dice que una vez este en quirófano sabrá si debe hacer una mastectomía total con pezón, debido a que no sabe dónde estaban ubicadas las primeras lesiones y si estas pudieron haberse ubicado en otra zona de la mama. ¿Éste es el procedimiento correcto?. 

2. ¿Cual es la razón por la cual no pueden tomarme ninguna vía en el brazo donde me extirparan algún ganglio? 

3. posterior a esto me indicaron terapia hormonal por 5 años, por lo cual me explicaron que ya no puedo quedar embarazada de nuevo. ¿No existe posibilidad de que esto no ocurra? 

4. ¿Los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer y luego se curan pueden donar sangre? 

Respuesta

Es un tema delicado, en efecto, porque no conocemos bien su historia clínica

En cualquier caso, en respuesta a sus preguntas concretas:

1) Es un tema técnico en el que, efectivamente, el cirujano toma decisiones sobre la marcha en función de los hallazgos de la intervención y, a menudo, del resultado de la biopsia de las lesiones que vaya encontrando, sobre todo de los ganglios linfáticos afectados. Por tanto, es correcto lo que le plantean.

2) Cuando se extirpan ganglios de la axila del lado de la mama afectada se producen trastornos en el retorno de la linfa a la sangre, con hinchazón de la extremidad superior afectada (linfedema), por lo que se prefiere utilizar el brazo contralateral para minimizar esos efectos negativos.

3) En efecto, mientras esté tomando tratamiento con hormonoterapia (uno de los tratamientos que se realizan para determinados tumores mamarios), no debería quedar embarazada por el riesgo de malformaciones del feto.

4) Por supuesto, puede donar sangre si no presenta anemia ni ningún otro problema asociado que contraindique la donación, aunque debe advertir al médico del centro de transfusiones de esta circunstancia.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales