Diabetes y Ramadán

Pregunta

Soy musulmán y me dispongo a realizar durante este año mi periodo de ayuno voluntario del día 30. Siendo un diabético controlado sólo con la dieta ¿puede esto suponerme un riesgo? Para su información debo aclararle que nuestro periodo de ayuno es cada 30 días y va desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Respuesta

Desgraciadamente ningún médico podrá decirle que no va a ser peligroso para usted el realizar ayunos prolongados como el que le interesa llevar a cabo por motivo religioso.

A pesar de ser un diabético que necesita únicamente el control de la dieta para estar bien, lo cierto es que todos los diabéticos presentan un importante riesgo de hipoglucemia (bajada de azúcar en la sangre) si dejan pasar mucho tiempo desde que comieron la última vez.

La hipoglucemia es una circunstancia peligrosa que puede llevar al coma y a la muerte si no se ataja en breve tiempo, y es fácilmente evitable si se consume algún alimento con hidratos de carbono (fruta, azúcar, etc.) cuando empiezan sus primeros síntomas (mareo, sudación fría, malestar, etc.).

De cualquier modo si es muy importante para usted el realizar el ayuno y quiere asumir el riesgo de padecer una hipoglucemia déjeme darle los siguientes consejos:
Procure no hacer nada de ejercicio en todo el día y permanecer todo el tiempo en reposo.
Realice controles de su azúcar en la sangre frecuentes (por ejemplo cada cuatro horas).
Tenga preparado un zumo de frutas o agua con azúcar.
Ante el menor síntoma de hipoglucemia o si al hacer un control baja su azúcar por debajo de 80 mg/dl abandone el ayuno y consuma dicha bebida.
Piense que lo que a unos les es fácil llevar a cabo a otros les puede resultar imposible.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales