Diabetes y herencia

Pregunta

Tome un examen de sangre con los siguientes resultados: Colesterol=316 Triglicéridos=376 Quisiera saber si sufro de diabetes (debido a que tengo herencia de mi abuelo). O si sólo es un mal habito dietético.

Respuesta

En primer lugar debo indicarle que la diabetes puede diagnosticarse conociéndose los valores de la glucemia o “azúcar” en la sangre.

Los datos que aporta en su pregunta se corresponden con el perfil lipídico o “grasas” en la sangre. Desde luego, un factor predisponente para la diabetes es tener familiares con esta enfermedad, como es su caso.

Esto no quiere decir que deba padecer diabetes en un futuro, pero sí que tiene más posibilidades. Por ello es muy importante que intente cuidarse realizando una dieta adecuada y por supuesto, intentar realizar una actividad física con frecuencia.

En su caso, un dato decisivo es su índice de masa corporal, que por los datos proporcionados, 173 cm de altura y 95 kilogramos de peso, se sitúa en casi 32 (resultado de la operación 95 / 1,73 x 1,73), lo que indica una obesidad muy importante, que dada su edad es una causa añadida a la probabilidad de tener diabetes e incluso un problema cardíaco de consideración.

Además, las cifras que nos señala de colesterol y triglicéridos sabe que son muy altas. Y lo normal es que sea por su alimentación, aunque en algunas ocasiones el nivel de colesterol alto pueda ser por herencia también.

Con todo lo indicado, le aconsejo que consulte con su médico de confianza para intentar perder peso, y si fuese necesario le remita a un endocrinólogo para que le paute una dieta adecuada.

En todo caso y respecto a los medicamentos que toma, el primero para reducir el colesterol y el segundo como producto fitoterapéutico con acción antidepresiva, puede seguir con ellos, pero siempre bajo estricto control médico.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales