Diabetes, hipertensión y calor

Pregunta

Mujer de 89 años con hipertensión y diabetes tipo 2 diagnosticada hace dos meses. ¿Qué puedo hacer en casa cuando se encuentra decaída y fatigada? Le tomo la tensión entonces y tiene 10/5 y la glucosa en 170. Se marea mucho ¿Puede tener algo que ver?

Respuesta

Se trata de una mujer mayor (89 años) con dos problemas de salud (hipertensión arterial y diabetes mellitus) muy comunes en personas de edad avanzada.

Los síntomas de cansancio, fatiga y decaimiento podrían ser explicados por esas cifras de presión arterial, ciertamente bajas, pero también por las de azúcar, algo elevadas, e incluso por otros problemas como una posible anemia u otros.

No nos indica si está tomando algún fármaco antihipertensivo pero en caso de que lo estuviera haciendo, probablemente habría que reducir su dosis e incluso eliminarlo y comprobar su presión arterial. En verano y debido al calor, en ocasiones es necesario hacerlo porque la presión arterial puede descender espontáneamente.

Su índice de masa corporal expresa sobrepeso por lo que bien le vendría perder unos kilos de peso. Eso le ayudaría a reducir sus niveles de azúcar, a buen seguro.

Mi consejo es que esté bien hidratada (beba muchos líquidos no azucarados), evite cambios posturales bruscos y que comunique a su médico de familia los síntomas para que revise la medicación y valore la necesidad de realizar un análisis de sangre buscando anemia u otros trastornos que pudieran explicarlos.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales