Diabetes del embarazo

Pregunta

Hola. Estoy embarazada de 13 semanas + 2 días. En los análisis que me realizaron en el 1er. trimestre detectaron que elimino glucosa en la orina, el dato fue 100. Mi nivel de azúcar en sangre es 77, pero me mandaron la curva media de la glucosa y salió 125 a los 60 minutos de tomar la sobrecarga. Mi duda es ¿puedo tener diabetes gestacional? y si no es así ¿a qué puede deberse que elimine esa cantidad de azucar en la orina? Muchas gracias por responderme.

Respuesta

Le agradecemos la confianza que deposita en NetDoctor al realizarnos esta consulta. La diabetes gestacional suele desarrollarse durante el 2º y 3º trimestre del embarazo y se presenta cuando la función del páncreas, el órgano que produce la insulina, es claramente insuficiente para permitir el aumento del consumo energético necesario para la madre y el crecimiento del feto, pues las hormonas secretadas por la placenta durante el embarazo -estrógenos, prolactina, cortisol, progesterona…- crean una resistencia a la insulina. Según La American Diabetes Association (ADA) para que se pueda establecer el diagnóstico de diabetes gestacional se debe realizar un test de sobrecarga oral con 50 g de glucosa (en dicho test el paciente bebe una solución azucarada con esa cantidad exacta de glucosa y luego se le extrae sangre a intervalos regulares de tiempo para medir la concentración en sangre de la misma) y deben cumplirse al menos 2 de los siguientes criterios:

1.- glucemia en ayunas >95 mg/dL
2.- glucemia tras la 1ªhora >180 mg/dL
3.- glucemia tras la 2ªhora >155 mg/dL
4.- glucemia tras la 3ªhora >140 mg/dL

En su caso no parece cumplirse, de acuerdo a lo que nos comenta, ni siquiera uno de los criterios para que pueda plantearse el diagnóstico de diabetes gestacional, y respecto al dato de la glucosuria (glucosa en orina) la cifra normal de glucosa verdadera en orina (medida mediante el método de la oxidasa) oscila entre 50 y 300 mg, pero en un periodo de 24 horas. Por ello, si las cifras de glucosuria que nos aporta se corresponden con el mismo método analítico, lo que debería recomendarle es que se repitiera la prueba, pero determinando la glucosuria en la orina recolectada de un periodo completo de 24 horas.
Cordialmente,
Dr. Juan José Sicilia Urbán.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales