Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Desviación del tabique nasal

Pregunta

Hace dos semanas que sufro de fuertes dolores en el lado izquierdo de la cara (hueso de la nariz y la frente), donde tengo según las radiografias desviacion de tabique. Los dolores son intensos y suelen venir acompañados de fosa nasal izquierda obstruida; los medicamentos no me calman..., necesito algo que me alivie el dolor y qué necesito para poder primero descongestionar la fosa que me causa malestar y después que me realicen la operación. Por anticipado agradezco su gentil atención Atentamente,

Respuesta

La nariz está formada por hueso y cartílago, al igual que el tabique que la divide en dos cavidades. Las desviaciones del tabique nasal son procesos muy frecuentes, y aparecen con el crecimiento o tras sufrir un traumatismo.
Esta desviación conduce en muchas ocasiones a una obstrucción nasal y predispone a la sinusitis, que es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos, que son unas pequeñas cavidades que se abren a la cavidad nasal.
En su caso lo mejor es una reconstrucción del tabique nasal o septoplastia, que nos indica parece que ya está considerada. Hasta entonces puede realizar lavados con agua marina o agua potable con un poquito de sal para humedecer la nariz. Evite también ambientes que sequen demasiado la mucosa, como por ejemplo una oficina con aire acondicionado. Puede realizar inspiraciones con vapores de eucalipto, que es un remedio casero válido para favorecer la descongestión nasal.
Por último, considerando los datos que nos aporta, ya ha tomado varios antibióticos, principalmente penicilinas. Sobre este aspecto es muy posible que no sea tan aconsejable que tome más antibióticos, por lo que lo mejor es consultar este aspecto con su médico. Si se mantiene el dolor, lo mejor es que le receten un analgésico que tolere.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente

22 Agosto 2005