Desprendimiento en los dos ojos

Pregunta

Hace un año me trataron con láser un desprendimiento de retina en un ojo. Hace una semana tuvieron que tratarme de la misma manera el otro (fotocongelación). El oftalmólogo dijo que “tenía un buen agujero en el ojo”. Tengo 26 para 27 años. No hay antecedentes en mi familia de desprendimiento de retina, ni soy diabético. ¿Hay alguna razón por la cual me pueda estar ocurriendo esto? Paso bastantes horas delante de un ordenador. ¿Puedo seguir con mi oficio o debiera dejarlo por el bien de mis ojos?

Respuesta

El desprendimiento de retina no traumático se presenta aproximadamente en 1 de cada 10.000 personas al año. La miopía es uno de los principales factores de riesgo (riesgo de 4 veces en casos de miopía de 1 a 3 dioptrías y de 10 veces en casos de miopía mayor de 3 dioptrías). Así se puede afirmar que casi el 55% de los casos de desprendimiento de retina no traumáticos en ojos sin cirugía previa son atribuibles a la miopía. También es una complicación de la cirugía de las cataratas.

El desprendimiento del vítreo posterior aparece en pacientes de 50 a 75 años, aunque puede presentarse antes en pacientes miopes, o que tienen antecedentes de traumatismo ocular o inflamación ocular. Los pacientes con un desprendimiento del vítreo posterior unilateral tienen más probabilidades de desarrollar otro proceso similar en el otro ojo en un plazo de 3 años.

La degeneración en rejilla de la retina se presenta en el 6 al 8% de la población general y aproximadamente en el 30% de pacientes con desprendimiento de retina no traumático. Sin embargo, la mayoría de pacientes con este trastorno no desarrollan un desprendimiento de retina.

Otros factores de riesgo de desprendimiento de retina incluyen los antecedentes familiares de este problema o una vitreohialoidopatía (una anormalidad hereditaria del cuerpo vítreo).

En contestación a sus preguntas concretas, no hemos encontrados pruebas científicas que determinen que no deba trabajar delante de un ordenador y no vemos relación alguna entre su desprendimiento de retina y su trabajo.

No podemos resolver sus dudas referentes al porqué de los desprendimientos. Habría que estudiarle a fondo para tratar de encontrar la causa, si es que existe.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales