Dermatitis en los pezones

Pregunta

Desde hace semana y media noto bastante picor en los pezones. Como tenía una pequeña descamación, me di crema hidratante, pero hoy he visto que tenía unos pequeños granitos y toda la zona enrojecida y un poco inflamada - y mayor picor-. Últimamente he utilizado una crema hidratante nueva: Ureadin 10 loción (con Urea al 10%). Por el momento he dejado de dármela, por si fuera ésta la causa. ¿A qué más podría deberse?¿Debo ir al ginecólogo o al dermatólogo?

Respuesta

Le agradecemos que disponga del servicio de consulta de NetDoctor, que esperamos le sea de utilidad. 


Lo que usted nos refiere con la apariencia de un exantema máculo-papular eritematoso muy pruriginoso, como el que describe, en efecto podría deberse a una reacción de hipersensibilidad (alergia) de la piel expuesta a un producto de aplicación tópica como lo es la loción que ha venido usando. 

Ese tipo de problema se denomina dermatitis por eczema de contacto y se produce cuando en la piel surge una aparente respuesta de rechazo ante el contacto reiterado con una sustancia provocadora de la alergia. 

La solución a este problema pasa lógicamente por eliminar la causa y aplicar una pomada con principios activos de acción antiinflamatoria y/o antialérgica, como son los corticoides, por ejemplo. También se puede, si la dermatitis no es muy extensa ni importante, aplicar una crema hidratante como usted ya ha hecho, y tener la paciencia de que la lesión desaparezca con el tiempo. 

Sin embargo existen otros posibles cuadros de dermatitis de tipo no alérgico y que se deben tener en cuenta, máxime cuando la zona afectada es principalmente la mucosa del pezón. Estos otros problemas podrían ser: foliculitis (infección bacteriana de la piel o las mucosas), eczema por otra causa (medicamentoso por ejemplo, es decir, por reacción alérgica al consumo de un medicamento); micosis (infección por hongos, el caso más probable sería una candidiasis, infección producida por el hongo Candida); liquen ruber plano (enfermedad de causa inmunológica no bien conocida, que produce lesiones rojizas muy pruriginosas que acaban dando placas). 

Si los granitos de los que habla fueran en realidad pequeñas vesículas habría que considerar dentro de los posibles diagnósticos, dejando aparte enfermedades raras e infrecuentes, una infección por virus (Herpes simple más típicamente), dermatitis herpetiforme o una enfermedad ampollosa (pénfigo, penfigoide, etc.). También podría tratarse de una urticaria, pero en este caso las lesiones aparecen y desaparecen en poco tiempo.

Ante la pregunta de qué especialista es el más adecuado para consultar yo le recomendaría el dermatólogo. Un buen ginecólogo podría probablemente hacer un diagnóstico y proponerle el tratamiento más adecuado en la mayoría de los casos, pero el dermatólogo es probablemente el especialista que mejor puede estudiar este tipo de lesiones.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

57 votos, media: 4.18 sobre 5

Comparta en Redes Sociales