Dermatitis en la cabeza

Pregunta

Tengo eccema en una parte de la cabeza y me pica, y también en la ceja de la derecha. Utilizo champú anti caspa, pero nada. Mantengo la limpieza, pero nada. Gracias.

Respuesta

Por las características que indica -eczema en parte de la cabeza y ceja, acompañado además de picor- es probable que padezca una dermatitis seborreica, consistente en la inflamación de las capas más superficiales de la piel con formación de escamas, sobre todo en el cuero cabelludo y la zona de la cara.

Su inicio es gradual y las causas son diversas, estudiándose mucho en la actualidad la relación con las situaciones de estrés.

El picor, o prurito, le llevará a rascarse con frecuencia, lo que debe tratar de evitar aunque sea muy molesto, pues se llega a crear un círculo vicioso en el que se rasca, la piel se irrita y se inflama más y sigue aumentando el picor, llegando a lesionarse la piel incluso con fisuras.

Le indico que si ya se ha aplicado un champú para la caspa y no ha encontrado solución, lo ideal sería que consultase a un dermatólogo para diagnosticar el tipo de dermatitis.

Si en su caso se determina la dermatitis seborreica, existen diversos champúes para su tratamiento, principalmente con zinc, sulfuro de selenio o ácido salicílico, que se utilizan al principio de forma diaria, para pasar a dos veces a la semana, manteniendo su aplicación varios meses.

En ocasiones se emplean lociones con corticoides poco potentes, limitando su uso, pues a la larga pueden reducir el espesor de la piel lo que provoca otros problemas cutáneos.

Por último, pueden utilizarse lociones o champúes con ketoconazol. Las cremas con antihistamínicos deben evitarse pues pueden producir alergias.

Con todo lo indicado, le recomiendo que visite a un dermatólogo, el cual valorará las lesiones y su tipo de piel, indicándole el tratamiento más idóneo para su problema.

Sobre el nevus que se le extirpó y la toma ocasional de paracetamol, a priori no resultan datos relevantes para la cuestión planteada.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

36 votos, media: 4.47 sobre 5

Comparta en Redes Sociales