Demora en la quimioterapia

Pregunta

Me operaron de cáncer de colon, con un postoperatorio sin complicación ninguna y una recuperación excelente. El tratamiento a seguir según el médico es la quimioterapia indicándome que cuanto más pronto mejor. Pero resulta que entre que me dan fecha para análisis y demás, me citan para ponerme el catéter justo a las casi nueve semanas de la operación. La excusa es que me ven floja, pero los análisis según ellos “están bien": no anemia, no plaquetas bajas, no colesterol, no azúcar. ¿Cree que esta demora puede perjudicar el efecto del tratamiento?

Respuesta

El médico le ha dicho que cuanto más pronto mejor, y eso es verdad. La quimioterapia sólo debe retrasarse por causas médicas que hagan suponer que su aplicación puede perjudicar seriamente la salud del paciente.

Pero cuando el paciente está totalmente recuperado de la cirugía y no tiene otras circunstancias que lo desaconsejen, debe proseguir con el tratamiento de su enfermedad sin interrupciones.

De todos modos, una demora de dos meses no resulta tan excesiva como pueda pensar. Si puede, entre en quimioterapia antes, pero si no puede, no se angustie pensando que sus opciones empeoran seriamente por haber dejado pasar ese intervalo de tiempo.

El tratamiento actuará igual sobre las posibles células residuales que pudiera haber y en un momento en el que su organismo estará probablemente aún más recuperado de la cirugía para afrontar la quimioterapia con menos complicaciones.

Cordialmente,
Equipo médico


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales