Delgadez extrema

Pregunta

Mujer de 18 años, 1,67m 37kg. El problema es la extrema delgadez, que persiste a pesar de que la ingesta de calorías es de 3000 diarias, con vida sedentaria. No engorda sino que sigue adelgazando, se ha descartado diabetes, problemas de tiroides u hormonas, enfermedad celiaca, y trastornos alimentarios. Los análisis de sangre dan bien, está nutrida e hidratada, los niveles de orina dan los electrolitos descompensados. Todo comenzó hace año y pico con una dispepsia y reflujo gastroesofágico que le hizo perder kilos que no ha recuperado. No hay diarreas ni vómitos, se diagnosticó síndrome de Barter, pero sigue sin explicarse la delgadez y la falta de recuperación de peso.

Respuesta

Dado que se han descartado otros problemas médicos, consideraríamos dentro del diagnóstico diferencial la posibilidad de un trastorno de la conducta alimentaria, como por ejemplo bulimia. Puede leer sobre este trastorno aquí.

Algunas de estos pacientes ocultan su problema y vomitan tras las comidas o incluso hemos visto casos de uso de laxantes o de preparados de herboristería que llevan diuréticos u hormonas tiroideas para adelgazar.

Puede resultar difícil desentrañar este tipo de problemas, pero si se sospechan, en ocasiones se plantea el ingreso hospitalario en unidades especializadas en este tipo de trastornos.

Esto es sólo una hipótesis, claro, pero parece verosímil, insistimos, especialmente si se han descartado otros problemas médicos.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales