Déficit de vitamina B12

Pregunta

Tengo un nivel de vitamina B12 de 193. Además, tengo síndrome de Gilbert. Llevo dos años controlando la vitamina y se mantiene (incluso subió un poco). No se sabe el porqué del déficit, no encontraron nada en el aparato digestivo. Ahora me canso demasiado y no sé cuál es la causa. El especialista dice que posiblemente la avitaminosis. ¿Podrían darme suplementos de B12 a pesar del riesgo neurológico?

Respuesta

Yo centraría el problema, que no sé si es tal, en el déficit de vitamina B 12 y no tanto en el síndrome de Gilbert que parece secundario en este caso, un hallazgo casual que habitualmente no tratamos porque no es importante.

Cuando esta deficiencia vitamínica es importante y produce síntomas, la solución es clara: administrar vitamina B12 hasta rellenar los depósitos de esta vitamina y corregir los síntomas.

Pero el caso que nos plantea usted es diferente. Parece existir un ligero déficit de esta vitamina pero no síntomas, por lo que deduzco. En este caso, sería fundamental intentar aclarar la causa de esa deficiencia (anemia perniciosa, malabsorción intestinal de la sustancia, déficit nutricional o dietético, fundamentalmente). Parece que los estudios gástricos realizados son normales.

Deberá ser su médico especialista el que decida junto con él si merece la pena iniciar un tratamiento con vitamina B 12 o no.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales