Déficit de G6PD

Pregunta

Necesito información sobre G6PD. Mi hijo de 4 años la padece y los médicos me explican poco y lo hacen con muchos términos médicos que no entiendo. Les agradeceré cualquier información. Gracias

Respuesta

La siglas G6PD definen a una enzima, la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa. Se trata de una sustancia producida en nuestro organismo que se encarga de proporcionar energía a los glóbulos rojos o hematíes, que son las células que a través de la sangre transportan el oxígeno y los nutrientes a todas las partes de nuestro cuerpo.

Si existe un déficit de este enzima, este proceso no se realiza con normalidad y los glóbulos rojos no mantienen una estructura celular normal, por lo que hay un riesgo elevado de que se produzca una anemia hemolítica, o sea, una anemia por destrucción de estas células, sobre todo si el paciente toma una serie de medicamentos o sufre ciertas enfermedades a las que los glóbulos rojos se encuentran más sensibles.

Así, entre las causas de hemólisis encontramos ciertos medicamentos oxidantes, como la cloroquina, nitrofurantoína, naftaleno, vitamina K, sulfamidas, cloranfenicol o incluso la aspirina. A veces, las habas también producen anemia hemolítica, denominándose a este cuadro fabismo. Pero como muchos de estos medicamentos no se toman de forma habitual, hay procesos como la fiebre, infecciones víricas como la gripe o infecciones bacterianas agudas que desencadenan con más frecuencia esta enfermedad.

Según diferentes estudios, esta enfermedad es padecida hasta por el 10% de los varones estadounidenses de raza negra, aunque en una forma leve. En personas de origen asiático y algunos grupos de población mediterránea la enfermedad se manifiesta de forma más grave, con la anemia hemolítica y una hiperbilirruminemia, en la que por la destrucción de los glóbulos rojos o hematíes aumenta un pigmento denominado bilirrubina y los pacientes sufren una ictericia, tomando la piel un tono amarillento.

Todo ello conduce a una insuficiencia renal por afectación de los riñones al tener que filtrar los productos de la hemólisis. Los pacientes con falta de G6PD deben intentar evitar en lo posible los medicamentos y enfermedades nombradas. Como factor positivo, hay que decir que la hemólisis es autolimitada en la mayoría de las ocasiones.

En la edad adulta es aconsejable realizar un estudio genético a la hora de tener hijos, para evaluar la probabilidad de que los hijos hereden la enfermedad.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales