Crisis de ausencia

Pregunta

Querido doctor, mi consulta es referente a mi mujer, pues hace un año sufría como crisis de ausencia en cambiaba inopinadamente el tema de conversación, y se ponía muy colorada y luego se quedaba pálida. Esto le duraba 10 ó 15 segundos. Hemos estado con varios neurólogos y le han realizado todo tipo de pruebas y todo le sale bien. En julio del año pasado se quedó embarazada y durante todo el tiempo del embarazo y del posparto no le ha ocurrido, y ahora que le esta empezando a bajar la regla le ha vuelto a repetir. Hoy le ha dado un mareo al agacharse y se ha caído, y parece todo ello relacionado con la menstruación. Mi pregunta es si creen ustedes que puede tener algo que ver con la misma y la alteración de las hormonas; me gustaría me dieran algún consejo, aunque comprendo que es difícil darlo así, sin más información ni más pruebas. En todo caso, en espera de alguna respuesta reciban un fuerte abrazo.

Respuesta

El tipo de crisis que sufre su mujer puede darse a causa de varias condiciones médicas y es difícil llegar a un diagnóstico. Por ejemplo, el mareo sufrido al agacharse podría ser debido a una bajada momentánea de la tensión arterial, pero también puede presentarse en otras situaciones.

En el caso de lo que usted denomina crisis de ausencia, algunos aspectos de la descripción son relativamente similares a los observados en algunos tipos de crisis epilépticas y esta posibilidad no puede descartarse completamente. El hecho de que las pruebas neurológicas no hayan dado resultados significativos no indica que su mujer no pueda tener algún tipo particular de epilepsia, ya que hay pruebas, como la resonancia magnética o la tomografía axial computerizada (TAC), que pueden resultar normales.

Otros tipos de pruebas a menudo necesitan repetirse en más de una ocasión para tener un resultado anormal. Este es el caso del electroencefalograma (EEG), que puede ser completamente normal en varias ocasiones y que, para tener más posibilidades de dar un resultado positivo, a veces necesita realizarse continuamente durante más de 24 horas, incluyendo un periodo de sueño y, a ser posible, una crisis habitual del paciente.

Una de las posibles razones de que su mujer tenga estas crisis solo durante sus periodos menstruales puede ser debido a que las hormonas menstruales pueden modificar las condiciones fisiológicas básicas del cuerpo humano, incluyendo la excitabilidad del cerebro, y pueden aumentar la susceptibilidad para tener crisis epilépticas en pacientes especialmente sensibles.

Diversos estudios han encontrado que una de cada tres mujeres con epilepsia observan que el número de crisis aumenta durante sus periodos menstruales. En casos extremos, relativamente raros, algunas mujeres solo tienen crisis durante el periodo menstrual y este fenómeno se denomina “epilepsia catamenial”.

Para poder diagnosticar adecuadamente a su mujer, sería necesario realizar un estudio médico completo que incluya un periodo de registro de EEG de al menos 24 horas, para descartar así la posibilidad de crisis epilépticas.

Cordialmente,
Dr. Antonio Valentín Huete.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales