Crisis convulsivas

Pregunta

Desde más de 5 años mi novia fue notando un temblor en las piernas y en los brazos y fue diagnosticada como temblor esencial. Posteriormente tuvo una crisis de ansiedad que provocó el ingreso en el hospital. A partir de ahí ha pasado de tener a dificultad al andar y de coger cosas con la mano a estar en silla de ruedas y actualmente está sin casi levantarse de la cama debido a los continuos espasmos en acción que tiene en todo el cuerpo. Durante el año pasado y a principios de este año tuvo varios ingresos en el hospital debido a crisis convulsivas que provocaron ingresos en UCI. No tiene diagnóstico por el momento ya que le han hecho muchas pruebas (resonancias, análisis de sangre, etc.) y no han encontrado ningún problema. Se ha comprobado que con el alcohol mejoran los espasmos hasta un 70 %. La pregunta sería ¿cuál puede ser la causa de los espasmos que impiden llevar una vida normal? y ¿cómo se podrían solucionar los problemas de los espasmos?

Respuesta

Es muy difícil emitir un diagnóstico dados los escasos datos clínicos que nos facilita.

Entiendo que la han tratado como una epilepsia pero habla de espasmos musculares y no de convulsiones. No nos queda claro.

Podría tratarse de un problema muscular, es decir, lo que llamamos una miopatía y, si fuera esa la sospecha, habría que hacer estudios específicos, incluso a veces una biopsia muscular. Pero no tengo claro que pueda ser este problema.

Otra posibilidad es que se tratara de una enfermedad neurológica, hipótesis que me parece más verosímil, aunque se precisa de tiempo y de estudios específicos para llegar a un diagnóstico de este tipo.

Mi consejo es que prosiga los estudios neurológicos y médicos que realizan sus médicos hasta encontrar un diagnóstico definitivo, que será evidentemente el punto de partida del tratamiento. Hastaque se dé con el diagnóstico preciso no se puede hacer nada, lamentablemente.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales