Crecimiento por debajo de la media

Pregunta

Tengo una hija de 11 años y siempre ha estado por debajo del percentil. Hemos ido a un endocrino y la está estudiando para ver si puede ponerle la hormona del crecimiento. ¿Por qué no crece normalmente? ¿El deporte le va bien o mal? ¿Tiene posibilidades de que acepten su historial para aplicar hormona de crecimiento? ¿Compensa lo que crecen con los años de tratamiento?

Respuesta

Pues mire usted, su hija no crece normalmente porque así ha nacido. Hay quien nace con los ojos claros y hay quien será indefectiblemente calvo, o rubio, o alto. Es así de duro, o injusto.

Su hija nació aparentemente con algún déficit que ha impedido que crezca lo que los demás, y debe aceptar el hecho de que es así, ya están ustedes haciendo todo lo que pueden hacer. Nuestro consejo es que no deben seguir dándole vueltas.

Respecto al deporte, no creemos que sea pernicioso en absoluto. Y en cuanto a sus preguntas referentes al tratamiento con la hormona del crecimiento, no podemos contestarlas. Será su endocrinólogo quien determine la adecuación del caso para el tratamiento y la posible ganancia que puede conllevar, aunque esto último es siempre muy aproximado. No podemos decirle nada más, lamentablemente.

Cordialmente,
Equipo médico


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 2 sobre 5

Comparta en Redes Sociales