Corioamnionitis

Pregunta

Tuve cesárea de urgencia, cursando la semana 34 de gestación, a causa de una infección que podría contagiar al bebé. Nació con 2.200 kg, y falleció por shock séptico descompensado a los siete días. Me dijeron que yo tuve corioamnionitis. Durante el embarazo seguí varios tratamientos con óvulos por distintas micosis. ¿Pueden haber causado la corioanminionitis? ¿Fue correcto haberle dado mi leche aun cuando estaba con infección y antibióticos (clindamicina)? ¿Qué pudo haber producido semejante desenlace?

Respuesta

No nos indica el germen causante de la infección de las membranas amnióticas que llamamos corioamnionitis.

Uno de los gérmenes más frecuentes causantes de este tipo de infección es el Streptococo grupo B que forma parte de la flora saprófita normal del recto y que puede contaminar la vagina y subsiguientemente las membranas amnióticas.

Los gérmenes de que usted nos habla (lactobacilos, clamidias, cándidas) no tienen relación alguna con esta infección y no la producen.

Fue correcto darle la leche materna porque contiene defensas y debe estar tranquila porque usted no es responsable de esta desgraciada infección que acabó con la vida de su hijo.

Sería adecuado conocer el gérmen causante de la infección para intentar prevenirlo en futuros embarazos. Puede leer otra consulta sobre corioamnionitis aquí.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales