Contusiones múltiples

Pregunta

Tengo 60 años, me caí (10 escalones) hace dos días y me han diagnosticado bursitis en un codo, esguince en un dedo y contusiones en todo el cuerpo. Tengo de antes una osteosíntesis de húmero y osteoporosis. Me duele toda la espalda. ¿Puede ser algo más grave?

Respuesta

Los dolores que tiene usted son completamente normales y se deben a las policontusiones o politraumatismos recibidos en todo el cuerpo por la caída. Mala suerte, desde luego.

Lo primero que le pediríamos es que tenga paciencia, porque va a tener dolor durante muchos días, incluso semanas, ya que la zona del tórax y espalda contundidas son muy sensibles y duelen mucho, y durante mucho tiempo.

Lo segundo, lógicamente, sería administrar analgésicos y/o anti-inflamatorios (incluso combinados) hasta que le alivien el dolor. Otras medidas útiles pueden ser, como propone, la aplicación de calor y un masaje suave en la musculatura de la zona afectada (mejor si lo proporciona un fisioterapeuta) y, desde luego, controlar la evolución del proceso.

En principio no nos parece nada grave, aunque sí doloroso, qué duda cabe. Le deseamos una pronta recuperación.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales