Contracciones musculares

Pregunta

Tengo desde los once años unas convulsiones: se me tuerce un poco la mandíbula inferior hacia un lado, los músculos de la mano y de casi todo el brazo y de una pierna (unas veces me pasa en el lado derecho y otras en el izquierdo) se 'convulsionan' o contraen o se mueven a su aire (no se explicarlo) durante unos segundos. A mi padre le pasaba algo parecido, y a mi hermano mayor también.

Respuesta

Por lo que cuenta, tiene contracciones musculares que le afectan a la boca, las manos y las piernas. Por su descripción aparentan ser muy frecuentes, apareciendo tras estar sentado un tiempo, al empezar a andar o a correr, y sobre todo cuando esta nervioso.

Para poder clasificarlas es necesario conocer si aparecen principalmente en la mañana, tras despertar, o si cuando ocurren se le caen objetos de las manos o comete errores de escritura.

En cualquier caso, al tener antecedentes familiares con contracciones musculares de similares características, y para poder alcanzar un diagnostico adecuado, podría ser interesante realizar una prueba llamada electroencefalografía (EEG), que consiste en colocar unos cables en la superficie de la cabeza para medir como se comporta la actividad cerebral.

Si los resultados de esta prueba son positivos, seria posible deducir cual es la causa de estas contracciones y probablemente se podría encontrar un medicamento adecuado para su tratamiento. El neurólogo, efectivamente, es el especalista adecuado.

Cordialmente,
Dr. Antonio Valentín Huete.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales