Contagio del VPH

Pregunta

Me diagnosticaron VPH, contagiada por mi primer esposo. Mi actual esposo no tiene el virus y siempre usamos preservativo, pero ahora queremos tener un bebé. ¿Alguna recomendación para poder quedar embarazada sin necesidad de infectar a mi esposo?

Respuesta

Los virus del papiloma humano (VPH) infectan de forma selectiva la piel y las mucosas, produciendo neoformaciones benignas (verrugas) y, algunos de ellos, también malignas (carcinomas).

Cuando las verrugas se localizan en los genitales, se denominan condilomas acuminados. Estos suelen aparecer como pequeñas elevaciones de la piel, que confluyen y crecen hasta formar pequeñas excrecencias de superficie mamelonada y aspecto de coliflor.

En el hombre suelen aparecer sobre todo en el glande y en la cara interna de la piel del prepucio. En la mujer suelen hacerlo en la vulva, en la entrada a la vagina, en los labios menores y en la zona perianal.

En enfermos inmunodeprimidos, las lesiones son múltiples y de mayor extensión. En mujeres embarazadas crecen mucho más y pueden hacer necesario que el parto sea por cesárea al producir problemas mecánicos en el parto y/o para prevenir la aparición de papilomas laríngeos en el niño.

Las verrugas son en general benignas y autorregresivas, por lo que no están indicados tratamientos agresivos. La selección del tratamiento dependerá del tipo, número y localización de las lesiones. Existen múltiples tratamientos: aplicación de productos caústicos o citostáticos, crioterapia, electrocoagulación, láser, extirpación quirúrgica, etc.

En cuanto a su pregunta respecto al contagio, debe saber que debido a que la mayoría de las infecciones genitales con VPH no presentan síntomas, prevenir la infección es muy difícil. La mayoría de las infecciones con VPH permanecen completamente silenciosas y casi nunca causan problemas de salud serios, de tal manera que puede resultar menos importante prevenir el VPH que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.

La única manera de evitar totalmente el contagio sería no mantener ningún tipo de relación sexual con su pareja. El hecho de que no tenga lesiones visibles de infección por VPH (es decir, verrugas) disminuye mucho el riesgo, pero no lo elimina totalmente.

Dicho de otro modo, si lleva usted más de ocho meses sin condilomas, es muy difícil que su pareja se pueda contagiar por vía sexual, aunque no imposible. Para asegurarse al cien por cien de que no habría contagio habría que recurrir a la inseminación artificial.

Nuestra recomendación es que consulte con su dermatólogo y ginecólogo para recibir el consejo y el tratamiento más adecuado en su caso.

Finalmente, debe también tener en cuenta que aunque se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ésta no es la única vía de contagio.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales