Contagio de hepatitis B y C

Pregunta

Estoy operada de pólipos nasales y antes de la operación no tenia ninguna enfermedad (tengo análisis con resultados negativos) ¿Creen posible que en una operación de pólipos nasales en la cual no me hicieron ninguna transfusión de sangre me contagien la hepatitis C y B? Muchas gracias por atenderme pues ya no se dónde buscar respuestas, no estoy en ningún grupo de riesgo como para haber contraído esa enfermedad.

Respuesta

Es virtualmente imposible que le hayan contagiado en un hospital en España. Médicamente, claro que la cirugía es una vía de contagio para la transmisión de ciertas infecciones virales (hepatitis B y C, sida...) pero desde hace algo más de 10 años acá es prácticamente imposible ser contagiado de algo por una cirugía o una transfusión.

Si se demostrara algo tan grave sería motivo de demanda fundamentada, pues hay ya una exigencia de controles tan elaborados y estrictos que se garantiza prácticamente al 100% que eso bajo ningún concepto va a ocurrir.

Si la intervención tuvo lugar hace 30 ó 40 años, entonces no existían los controles actuales ni muchas otras cosas, y ni siquiera se conocían algunos de los virus actuales. Por ello sí se dan casos de personas portadoras de virus hepáticos B o C presumiblemente contagiadas en una operación o en un parto, hace muchos años.

En cualquier caso, la jurisprudencia actual entiende que no existe responsabilidad alguna por dichos contagios en épocas antiguas porque no había posibilidad real de prevenirlas.

En nuestra opinión, por tanto, las causas de su contagio deben buscarse en otro agente.

Cordialmente,
Equipo médico


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales