Contagio de hepatitis B

Pregunta

Hace un año, me diagnosticaron una hepatitis B. En el último análisis el marcador HBe me salía ya negativo, con el HBs positivo. He leído que el HBe es el macador que indica el grado de infecciosidad. ¿Significa esto, que ya no soy contagioso? ¿He de tomar alguna precaución? ¿Ha de vacunarse mi pareja?

Respuesta

Por la información que nos proporciona, parece haber superado una hepatitis B y actualmente estaría en la fase de convalecencia y con los marcadores en proceso de negativización.

Es correcto lo que plantea: el Ag HBe es el que se relaciona con la capacidad de contagio, pero no nos informa del estado del antígeno de superficie Ag HBs o antígeno Australia, marcador fundamental para determinar si un paciente será portador crónico de la enfermedad.

Mi impresión es que ha sufrido la enfermedad y ha desarrollado defensas frente a la misma, con lo que si el Ag Australia y el Ag HBe son negativos ya no sería contagioso. Los anticuerpos antiHBs pueden permanecer elevados durante bastante tiempo.

Parece prudente, en cualquier caso, recomendar a su pareja que si no está vacunada frente al virus de la Hepatitis B lo haga para evitar problemas.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales