Condilomas

Pregunta

He mantenido relaciones sexuales anales con mi pareja y al cabo de 2 días sufrí un brote de herpes. Mi citología está en proceso, pero me indicaron que tenía condilomas en la zona del ano y que los tengo que tratar con Aldara. ¿Es lo adecuado? ¿Los condilomas se pueden curar del todo? ¿Qué relación tienen con el herpes genital?

Respuesta

Tanto el virus del herpes como el del papiloma humano, causante de las verrugas o condilomas acuminados genitales (dos virus diferentes) se transmiten por vía sexual.

El primero produce el herpes genital, esas lesiones dolorosas vesiculosas en la piel del área genital, que se tratan con antivíricos como el Valtrex que le han prescrito, aunque son comunes las recaídas; y el segundo produce, además de los condilomas acuminados o verrugas genitales en la vulva, la vagina y el ano, el cáncer de cérvix en la mujer.

El tratamiento se lleva a cabo mediante una sustancia llamada podofilino (anteriormente) y más recientemente con la crema Aldara, que lo que hacen es destruir las verrugas genitales. Cuando éstas son muy grandes, a veces hay que recurrir a su extirpación quirúrgica.

Nuestro consejo es que visite a su dermatólogo, que le indicará el tratamiento apropiado. También sería interesante descartar otras enfermedades de transmisión sexual mediante la realización de un análisis de sangre.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales