Cómo sé si tengo el sida

Pregunta

Soy varón, de 15 años. Hace 3 semanas que tuve la última relación sexual, anal y sin condón. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para saber si padezco de sida o no? ¿Se hace en cualquier lugar? ¿Qué tengo que pedir para que me analicen? ¿O sólo sabiendo el resultado del VIH es suficiente?

Respuesta

Para que el resultado de un análisis de anticuerpos del sida sea fiable hay que esperar al menos cuatro o cinco meses, aunque lo ideal es seis.

Pero parece que sólo te preocupa el sida y existen otros riesgos, sin duda, que se deben considerar (lo que llamamos conductas de riesgo y posibilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual).

Deberías consultar con su médico de familia, exponerle tu preocupación y, si realmente existe sospecha de que puedas haber contraído algún tipo de enfermedad de transmisión sexual (no sólo sida: otras como Hepatitis B y C, sífilis o gonorrea) plantear los análisis de sangre correspondientes, si no ahora, sí más adelante.

De todas formas, es importante atender la posible aparición de síntomas o signos que apunten a alguna de esas enfermedades (puedes leer sobre ellas en los links que ponemos arriba). Si no aparecen, no tienes por qué haber contraído ninguna enfermedad si la chica (¿o el chico?, no nos dices con quién has mantenido las relaciones) no tiene enfermedad alguna.

Por último, debes ser bien consciente –entiendo que con el susto que tienes en el cuerpo ya lo eres– de que la promiscuidad sexual favorece la aparición de enfermedades de transmisión sexual. Es absolutamente fundamental usar un preservativo para reducir esas posibilidades de contagio. Te deseamos suerte.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales