¿Cómo consigo adelgazar?

Pregunta

Mi pregunta es cómo puedo bajar de peso o si hay algún medicamento efectivo para perder peso. He intentado varias dietas. Algunas veces me doy cuenta que nada más como por comer o por nervios. ¿Por qué siento la necesidad mental de comer?

Respuesta

Lo primero que debo decirle es que, atendiendo a los datos que usted me aporta, no considero que tenga usted un problema de sobrepeso excesivo.

Debería conocer cuál es su constitución física en concreto, pero lo cierto es que el peso que usted tiene no dista demasiado del que se consideraría óptimo para una persona de su sexo y edad, para cualquier tipo constitucional.

En ocasiones, existen disconformidades con la silueta del cuerpo, o con el modo particular de distribución grasa del mismo, o con la forma del propio esqueleto. Dichas disconformidades nos hacen pensar que estamos gruesos y que nuestro peso ideal debería ser uno claramente inferior; pero esta conclusión no es nada correcta en muchas ocasiones.

Cuando este tipo de disconformidad con la imagen del propio cuerpo se extrema puede surgir la anorexia nerviosa, que es una enfermedad grave, que provoca muchos sufrimientos a numerosas familias y que conlleva un importante riesgo de muerte para muchos jóvenes.

Antes de decidir seguir un tratamiento de adelgazamiento es aconsejable consultar a un médico especialista en esta cuestión que pueda darle una visión objetiva, y siempre médicamente seria, acerca de si es preciso o no someterse a una terapia de reducción de peso.

Esto es importante destacarlo porque es muy frecuente que ciertas personas, sobre todo mujeres jóvenes, inicien por su cuenta y riesgo dietas de adelgazamiento y tratamientos de todo tipo, ilusionadas con la idea de tener una figura más atractiva. Estas dietas pueden poner en peligro su salud cuando no están debidamente avaladas por fundamentos científicos o no se realizan con el necesario control médico.

Por todo ello aconsejo a toda persona con verdadero sobrepeso y que quiera adelgazar que acuda a un endocrinólogo que le pueda orientar debidamente en esta cuestión. Existen en los medios de comunicación multitud de personas e instituciones que garantizan casi milagrosamente la deseada reducción de peso en tiempo breve, casi sin esfuerzos ni restricciones.

Muchos de estos 'solucionadores' ofrecen productos milagro que no están debidamente comprobados científicamente y que pueden ocasionar trastornos. Afortunadamente hay también muchos buenos profesionales médicos que ayudan a muchas personas a librar la difícil batalla contra la obesidad.

Todos estos coinciden en una misma base; para perder grasa es imprescindible disminuir el aporte de calorías diario a un nivel inferior al que se necesita para mantener la actividad normal diaria, esto es, comer menos, y/o incrementar el gasto energético diario, o sea hacer más ejercicio.

Puede haber medicinas que ayuden a suavizar o incluso anular la sensación de hambre y que por tanto son útiles para favorecer una disminución en la alimentación sin provocar frustración en el individuo, pero deben ser prescritas por un médico que asesore al paciente en su tratamiento antiobesidad.

Por último, debo comentarle que se está avanzando mucho en este campo y que se está descubriendo cada vez más acerca del metabolismo y su fisiología de manera que en poco tiempo es bastante probable que se puedan elaborar fármacos con efecto modulador metabólico capaces de modificar la tendencia natural de cada organismo a acumular grasa.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales