Cómo calcular las semanas de embarazo

Pregunta

Estimados señores, estoy embarazada por primera vez. El primer día de mi última regla fue el 22 de abril de 2006. Según los libros que he leído, se calcula el tiempo de gestación a partir de esta fecha, así que ahora estaría en la 11ª. semana. No obstante, mi ginecólogo me preguntó por el último día de mi última regla, y cuando me hicieron una ecografía (el 14 de mayo) me dijeron que el feto tenía 7 semanas y 4 días; aunque según el corriente método de cálculo debería ser una semana más. Estoy confundida. ¿Por favor, podrían ayudarme? Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Respuesta

Estimada amiga, gracias por tu consulta a NetDoctor.

Si tu última regla fue el 22 de abril pasado, tu primera visita al ginecólogo me imagino sería el 14 de junio y no el 14 de mayo como consta en tu correo electrónico, ya que el 14 de mayo aún no tenías la primera falta.

Si efectivamente tu primera visita al ginecólogo fue el 14 de junio, ese día estabas embarazada de 7 semanas y 4 días como te dijeron. El cálculo del tiempo de embarazo es muy sencillo:

Hay que contar primero los días desde la última regla hasta el día de la visita en que te informan de que estás embarazada. En tu caso serían 8 días de abril (es decir, 30 días de abril menos 22 que fue el primer día de la última regla); 31 días de mayo y 14 días de junio (día de tu visita al ginecólogo). En total, 53 días (8+31+14) que dividido entre 7 (es decir, los días que tiene una semana) resulta 7 (cociente) más 4 (resto), o lo que es lo mismo y así es como nosotros lo expresamos, 7 semanas y 4 días.

Si deseas conocer la fecha probable de parto, tenemos también una regla muy sencilla que es sumar 7 al día de la última regla y restar 3 al mes de la última regla. En tu caso, por ejemplo, sería: 22 + 7 = 29 y 4-3 =1, o lo que es lo mismo, el día 29 del mes 1, o sea enero. Por tanto, la fecha probable de tu parto será el 29 de enero de 2007.

En todo momento tú también puedes saber de cuantas semanas estás embarazada (sabes que los profesionales de la salud datamos el embarazo por semanas en lugar de los tradicionales meses, siendo 40 semanas el equivalente a la fecha probable de parto). Por ejemplo, vamos a calcular de cuántas semanas estás embarazada hoy 13 de julio de 2006. Contamos 8 días restantes de abril (30-22), 31 días de mayo, 30 días de junio y 13 días de julio (8 + 31 +30 + 13= 82 días de gestación). Si ahora dividimos el resultado de 82 entre 7 (días de la semana) resultan 11 semanas y 5 días. Por tanto, hoy estás embarazada de 11 semanas y 5 días o, si lo entiendes mejor, ya de casi 3 meses.

¡Enhorabuena!

Confiando haya aclarado tus dudas, recibe un afectuoso saludo.

Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales