Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Coma vigil

Pregunta

Soy su esposa y mi pregunta es la siguiente: si el paciente cuando le podemos la televisión se sonríe y cuando le contamos chistes también, ¿por qué no estudian los casos como este y no los dejan por imposibles, como irreversibles? ¿Por qué no quiere nadie estudiar el caso, por qué en todos los hospitales a que estamos yendo, le hacen todas las pruebas y nadie le manda ningún tratamiento? ¿Es que no hay ningún sitio en que se estudie el coma vigil? ¿Hay algún tratamiento? ¿Hay alguna esperanza? ¿Hay alguna operación, algo aunque sea experimental? Pues ya son casi 8 años. El paciente tiene fisioterapeutas mañana y tarde, logopeda y el cuerpo en perfectas condiciones y ni una sola herida, todo a consecuencia de un golpe en la Cabeza. No sujeta la cabeza.

Respuesta

Puedo indicarle que sobre este tipo de pacientes se mantiene una investigación constante, a pesar de la evolución tan imprevisible que hace que el tratamiento sea realmente complejo. Además, la investigación es actualmente, si cabe, más intensa todavía, dada por ejemplo la actual polémica sobre aspectos como el testamento vital. 


Según la información ofrecida, se produjo un estado de coma tras un accidente de tráfico con un golpe en la cabeza, que evolucionó a un estado de coma vigil, manteniéndose algunas respuestas por parte del enfermo. 

Al haberse golpeado en la cabeza se produciría una lesión cerebral, en el encéfalo, que condujo a este estado de vigilia, en el que las personas no llegan a ser conscientes ni de sí mismos ni del ambiente que les rodea, incluyendo las personas próximas. 

Tras cierto período variable de tiempo, las personas pueden llegar a realizar una apertura de los ojos, aunque sigan en coma, incluso moverlos y reaccionar a pequeños estímulos o pronunciar algún nombre, manteniendo los ciclos de vigilia-sueño. 

Pero parece que no hay contenido en su conciencia, al no producirse comunicación alguna. Se preservan por tanto, funciones cerebrales que permiten la supervivencia con apoyo y muchos cuidados. 

En este caso, es cierto que el período transcurrido es largo, 8 años, y que cuánto mayor es el tiempo pasado, las posibilidades de recuperación son más escasas, pero, aunque es francamente difícil, hay pacientes que han recuperado la conciencia tras estar, incluso, 20 años en este estado. 

Los tratamientos de soporte y apoyo, como la fisioterapia o el tratamiento por el logopeda, son la base de la terapia. Incluso se pueden administrar fármacos como el Nootropil (piracetam), que actúa neuronal y vascularmente contra el deterioro cognitivo. Todo esto se mantiene con la esperanza de que, por las características del paciente, joven y sin otras complicaciones añadidas, pueda obtenerse una franca recuperación. 

Hay además que pensar factores positivos como la plasticidad de las neuronas (células del cerebro), característica por la que las neuronas sanas pueden llegar a compensar las funciones de las neuronas dañadas. Con estos pacientes se realizan diversos análisis de su actividad cerebral, mediante por ejemplo, pruebas como los potenciales evocados, el electroencefalograma y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la que se puede valorar la actividad metabólica cerebral, apreciando qué regiones cerebrales se encuentran lesionadas y estudiar así sobre qué funciones cerebrales se puede trabajar más. 

Es muy importante, desde luego, mantener una rehabilitación activa, con una terapia física y estimulación. Se llega a realizar, incluso, musicoterapia, con la que se aplican actividades sonoras y musicales, para estimular al paciente. 

Pero desde luego, le indico varios factores importantes: debido al gran impacto emocional en los cuidadores- familiares, se debe tomar la mejor de las decisiones en cuanto a los cuidados y el plan terapéutico del paciente, manteniendo la ética por su mayor interés y estableciendo con el equipo médico que dirija el caso un pacto respecto al mismo. 

Cordialmente, 
Dr. Sergio García Vicente

18 Junio 2005