Colon irritable y síndrome de Gilbert

Pregunta

Tenía gastralgia, estreñimiento, dispepsia, ictericia ligera, perenesmo rectal, fatiga y cansancio. El diagnóstico fue colon irritable y síndrome de Gilbert. Me gustaría saber si estos dos síndromes están relacionados entre sí de alguna forma. También me gustaría saber si la fatiga que me noto puede estar motivada por el síndrome de Gilbert, porque me noto cansado, como si tuviera hipoglucemia, débil, somnolencia y como un agotamiento muscular cuando practico algún deporte, aunque lo haga a baja frecuencia.

Respuesta

No hay clara relación entre el colon irritable y la enfermedad de Gilbert. La única asociación de ambas enfermedades que me parece interesante destacar es que ambos son procesos crónicos y de pronóstico totalmente benigno.

En la primera enfermedad existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, que podrían estar influidas por diversos factores: psicológicos, gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

Es más frecuente en pacientes con otras alteraciones patológicas digestivas funcionales (sobre todo dispepsia -molestias inespecíficas de estómago- no ulcerosas)

Los síntomas que describe de gastralgia, dispepsia, estreñimiento y tenesmo rectal son los clásicos del colon irritable. Como le habrá indicado su médico, resultan adecuadas determinadas medidas higiénico-dietéticas para su manejo: evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etc.).

También aconsejamos la realización de ejercicio físico y evitar el sedentarismo. Si en su caso predomina el estreñimiento será también aconsejable el aumento en la ingestión de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas...)

En cuanto al síndrome de Gilbert, es una afección hereditaria. Uno de los responsables de esta afección es una pequeña mutación en el gen UGT1, que es el causante de que la enzima Uridina Difosfato Glucuronil Transferasa (UDPGT) no conjugue bien la bilirrubina.

La actividad de la enzima UDPGT puede disminuir durante el tratamiento con fármacos. No he encontrado estudios que relacionen las sustancias que indica con modificación en la actividad de esta enzima y que por tanto puedan precipitar el Síndrome de Gilbert.

Algunos fármacos sin embargo sí están claramente relacionados y pueden precipitar el cuadro de ictericia. Entre ellos cabe destacar el paracetamol, algunos antibióticos y antidepresivos.

Por lo general, el Síndrome de Gilbert no presenta síntomas, aunque la ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, ayuno, cuando hay infecciones o, como hemos visto, tras la ingestión de algunos medicamentos, ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones. La fatiga es otro de los indicios que puede señalar la presencia del síndrome, y como comenta, la fatiga sí que puede encontrarse relacionada con dicho síndrome.

Es importante que sepa que el Síndrome de Gilbert no tiene ninguna consecuencia, es totalmente benigno. A los pacientes les preocupa mucho y llegan al médico un poco ansiosos y angustiados, pero es algo sin importancia, sin complicaciones posteriores. No produce daño hepático, ni cirrosis, ni nada por el estilo.

Espero haber podido aclarar sus dudas sobre estas alteraciones patológicas.

Cordialmente,
Dra. Mª José Salcedo Camacho.


¿Le ha parecido interesante?

8 votos, media: 4.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales