Colitis ulcerosa

Pregunta

Me gustaría solamente saber cuál es la dosis mínima efectiva de Claversal: ¿2 comprimidos de 500mg al día ó incluso 1 al día? También estaría interesado en conocer si existen estudios de efectos adversos por la toma de Claversal a largo plazo. Muchísimas gracias.

Respuesta

En relación con las preguntas sobre el tratamiento de la colitis ulcerosa con Claversal (mesalazina) que nos plantea en su correo electrónico, debo comentarle que este fármaco se usa, como imagino conocerá bien, para inducir y mantener la remisión en los casos de esta enfermedad inflamatoria intestinal.

En general, la dosis inicial de este fármaco es de 1 comprimido de 500 miligramos cada 8 horas por vía oral, aunque la dosificación deberá ajustarse en función de la respuesta del paciente.

Sabemos que hasta 2 de cada 3 pacientes con colitis ulcerosa ligera a moderada mejoran cuando reciben una dosis de Claversal de 2 gramos diarios (4 comprimidos diarios). En casos más graves, la dosis se puede aumentar hasta 4,8 gramos diarios (casi 10 comprimidos diarios).

De la misma forma, conocemos que dosis de 1,5 a 4 gramos diarios (3-8 comprimidos diarios) mantienen la remisión de la enfermedad hasta en el 75% de los pacientes con colitis ulcerosa. Por tanto, la dosis mínima eficaz de este fármaco parece estar en torno a 1,5 gramos diarios (3 comprimidos diarios) aunque, como antes comentábamos, la dosificación deberá ajustarse en función de la respuesta del paciente, lo que significa que en algunos casos permitirá que esa dosis sea de 2 o de 1 comprimido diario, como usted sugiere en su correo electrónico.

Como todos los fármacos, éste puede ocasionar una serie amplia de efectos adversos que vienen perfectamente recogidos en el prospecto del medicamento, lo que no significa que todos los pacientes los vayan a presentar.

En los ensayos clínicos realizados con la espuma rectal del fármaco, los efectos adversos más comunes (más del 5%) han sido tumefacción o hinchazón y dolor abdominal. Más raramente se han descrito otros muchos efectos secundarios como náuseas, diarrea, inflamación del páncreas, dolor de cabeza, etc.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales