Colesteatoma y embarazo

Pregunta

Estoy embarazada de 20 semanas. Me diagnosticaron colesteatoma. El doctor me explico que tiene que hacerme un TAC y cirugía inmediata; pero como estoy embarazada no me pueden medicar, ni hacer el TAC. La semana pasada me dijo que el oído estaba teniendo un comportamiento muy agresivo y no podía esperar, por lo que me tenían que hacer una resonancia magnética. Estoy esperando que me llamen y estoy muy preocupada. Me gustaría que fuesen sinceros conmigo y me dijeran cuáles son los riesgos que tenemos mi bebé y yo, qué me puede pasar si esto no se trata y, si me operan estando embarazada, cuáles son los riesgos para el feto. También me gustaría saber si esta enfermedad puede haber aparecido como consecuencia del embarazo.

Respuesta

La urgencia de la intervención la debe determinar el otorrino que debe operarla y viene determinada de alguna forma por la agresividad del tumor. No sería mayor problema operar a una embarazada si la situación así lo requiriera, como parece su caso. Otra opción sería esperar a que diera a luz pero, insisto, la rapidez de la intervención debe marcarla el especialista.

Ésta es una intervención de indudable riesgo, no sólo por su situación actual de embarazo, con los riesgos de la anestesia para madre y feto, sino también por la propia intervención y porque en ocasiones se producen recidivas o reapariciones del tumor si la limpieza o erradicación del mismo no es completa. Puede leer una consulta en que se explica el colesteatoma en mayor profundidad.

Lamentablemente no podemos pasar de aquí sin un conocimiento exhaustivo del caso. Nuestra recomendación, repetimos, es que plantee sus dudas al otorrino, que podrá en cierta medida resolverlas.

Finalmente, le indicamos que este problema no tiene nada que ver con su embarazo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales