Colesteatoma

Pregunta

¿Qué es un colesteatoma? ¿Cómo se trata?

Respuesta

El colesteatoma es un tumor benigno caracterizado por el crecimiento del epitelio escamoso estratificado dentro del espacio del oído medio. A medida que la queratina se descama de la capa epitelial, gradualmente se hace más grande y puede erosionar la cadena de huesecillos del oído, la apófisis mastoides y el conducto auditivo externo.

La formación de un colesteatoma tiene lugar habitualmente después de que se haya formado una retracción en forma de bolsillo en el cuadrante posterosuperior, a menudo como resultado de una disfunción de la trompa de Eustaquio. También puede producirse tras un traumatismo de la membrana timpánica como una perforación yatrogénica o producida de forma accidental, o tras una inflamación.

Si no se trata, los colesteatomas pueden erosionar el hueso que recubre la fosa media del cerebro, el seno sigmoideo o incluso el oído interno, llegando a romper los huesos del oído.

Por tanto, los colesteatomas no tratados pueden producir como complicaciones una trombosis del seno lateral del cerebro, una sepsis o infección generalizada, un absceso o colección de pus en el cerebro, una pérdida auditiva neurosensorial, vértigo, una páralisis facial e incluso la muerte.

El tratamiento es quirúrgico, generalmente mediante la realización de una técnica llamada timpanomastoidectomía, y de lo contrario puede seguir creciendo. La cirugía tiene en general buenos resultados.

Cordialmente,
Equipo médico


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales