Coccigodinia: infiltración con esteroides

Pregunta

A mi hijo de 14 años le han diagnosticado una coccigodinia y el médico sugiere tratarla con una inyección de corticoesteroide (Depomedrol 40 mg) en la zona afectada. ¿Es ésta la mejor opción? ¿No tendrá efectos secundarios peligrosos, teniendo en cuenta su edad?

Respuesta

Debo aclararle que la opción de la infiltración con esteroides en la zona afectada es uno de los tratamientos posibles para abordar el problema que nos comenta, y que se prescribe inicialmente con cierta frecuencia en el tratamiento de la coccigodinia.

Responderle a la pregunta específica de si es el mejor tratamiento de los posibles no es fácil. Lo que sí le puedo decir es que, tal y como le he apuntado, es uno de los tratamientos que entran en juego desde un primer momento y que en algunos casos resulta lo suficientemente efectivo como para que el problema se resuelva y no sea necesario plantear la intervención quirúrgica.

De cualquier modo, también es cierto que la operación se llega a proponer a pacientes muy seleccionados, que suelen ser personas adultas, y por lo general después de más de un año de diferentes tratamientos que han resultado totalmente infructuosos, por lo que, en principio no debe preocuparse de que pueda tener que enfrentarse a este tipo de tratamiento más agresivo en el caso de su hijo.

Respecto a la posibilidad de efectos secundarios por las infiltraciones de esteroides en niños de la edad de su hijo debo aclararle que no es muy diferente a la de las personas adultas. Efectos relacionados con la alteración del crecimiento, el desarrollo sexual, la conducta, etc. que pudieran ser específicos de los niños, no son nada habituales con una aplicación intraarticular única de esteroide y a una dosis normal como la que le han prescrito.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales