Clavo plantar

Pregunta

Hace 5 meses me dijeron que tenía un clavo plantar o lo que es conocido como hiperqueratosis en la planta del pie derecho. Me operaron debido al intenso dolor al andar. Dos meses después de la cirugía mi herida sanó, pero me aparecieron otras 3 verrugas más, esta vez cerca al área donde tuve el primer clavo plantar y en los laterales del mismo pie derecho. 

Estuve investigando y estos clavos plantares son causa del Papiloma Humano VPH. Solamente he tenido relaciones una vez y mi novia era virgen y siempre me he cuidado y no tenemos ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Estoy preocupado porque esta enfermedad hasta donde tengo claro es debido a esto y yo no he estado con nadie más. 

¿De ser así si tengo este virus tengo cura? ¿Puede que mi novia tenga cáncer de útero por mi culpa? ¿Qué me recomienda, por favor, porque estoy asustado y esa cirugía fue dolorosa debido a que se usó un cauterizador, y no me imagino con 3 cirugías más? ¿Tengo que operarme de nuevo, puedo volver a correr el riesgo que vuelvan a aparecer? 

Respuesta

Aunque estos clavos o papilomas plantares son producidos por un tipo de virus del papiloma humano, no es el mismo que produce las verrugas genitales o se relaciona con el cáncer de cuello uterino por lo que, en ese sentido, podría estar completamente tranquilo. Se trata de un virus que afecta a la piel como otros virus producen las verrugas vulgares de la piel en diferentes partes del cuerpo.

Son infecciones locales de la piel que pueden contagiarse a otras partes del cuerpo y que se tratan con destrucción de la piel afectada con crioterapia (nitrógeno líquido), preparados específicos contra las verrugas como los queratolíticos, e incluso con otras técnicas de cirugía menor como la que le han practicado a usted. Tanto el podólogo como el médico de familia o el dermatólogo pueden tratar este tipo de problemas.

Le recomiendo la lectura de una consulta de nuestra base de datos en que explicamos los papilomas plantares, aquí.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales