Cisticercosis

Pregunta

Tengo cisticercos ya encapsulados. Tuve una crisis convulsiva y vuelvo a tener estrógenos. El otro día tuve una crisis como de ausencia, con la tensión en 14/10 tras la cual vomité. ¿Los cisticercos pueden estar influyendo?

Respuesta

La cisticercosis es una enfermedad producida por el estado de larva o metacestodo del parásito Tenia solitaria o gusano del cerdo. Básicamente puede producir síntomas neurológicos o de otras partes del organismo diferentes del sistema neurológico.

La mayoría de las infecciones de neurocisticercosis (80%) son asintomáticas, por lo que muchos casos no se diagnostican nunca o aparecen de forma accidental en técnicas de imagen realizadas por otras causas.

Si se presentan síntomas, son debidos fundamentalmente al efecto masa, a la respuesta inflamatoria o a la obstrucción de los orificios y sistema ventricular del cerebro. Estos síntomas dependerán de la fase de la enfermedad, del área cerebral afectada y del número de cisticercos.

Los más habituales son convulsiones, signos neurológicos focales e hipertensión intracraneal. Se ha estimado que el pico de esta enfermedad aparece aproximadamente tras cinco años de la infección, pero puede retrasarse hasta más de 30 años. Después de un período variable de degeneración, los quistes se calcifican y se inactivan. Una vez calcificados, pueden dejar de producir síntomas o servir de foco de actividad epiléptica.

Los pacientes habitualmente presentan quistes en más de una localización y no es infrecuente encontrar quistes activos e inactivos en el mismo paciente.

Por todo lo expuesto, es posible que los síntomas que nos cuenta usted sean debidos a este problema de salud y cabe además relacionarlos con sus otras enfermedades, especialmente la hipertensión arterial y, probablemente, también su perimenopausia.

Cordialmente,
Dr. Salavador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales