Cirugía de miopía y desprendimiento de retina

Pregunta

Padezco de miopía desde los 8 años de edad. Utilicé gafas hasta los 14 años, y desde entonces uso lentes de contacto (tengo 32 años). Tengo una graduación de 4.50 dioptrías en un ojo y de 5 en el otro. Hice una consulta al oftalmólogo recientemente para evaluar la posibilidad de una operación refractiva, y después de hacerme un estudio de fondo de ojo (OBI), me recomendó no intervenirme ya que observó que tengo lesiones en la retina. Según el doctor, mi retina está demasiado 'débil' como para resistir el estrés de la intervención, y si yo decidiera someterme a la misma, existiría un riesgo de que se produzca un desprendimiento de la retina. Quisiera saber qué tan alto es este riesgo y qué implica exactamente un desprendimiento de retina , si es una situacion grave o no, y si hay posibilidades de recuperación, o si no vale la pena tomar el riesgo. Además me gustaría que me expliquen brevemente por qué la cirugía refractiva con láser representa un riesgo para la retina, cuando en realidad la tecnica LASIK sólo interviene sobre la córnea, y no sobre la retina, según tengo entendido. ¿Esto es así? Muchas gracias.

Respuesta

Estimado señor, gracias por su confianza en NetDoctor.

En los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento quirúrgico de los defectos de la visión (miopía, hipermetropía y astigmatismo), especialmente con la incorporación a finales de los años ochenta del láser excímer, lo que supuso una verdadera revolución en el campo de la Oftalmología.

El éxito de la llamada cirugía refractiva en un paciente (intervenciones quirúrgicas de los defectos de refracción o visuales) depende en gran medida de una indicación correcta de la misma. En muchas ocasiones puede ser complejo decidir si un paciente es candidato a este tipo de intervención y cuál debe ser la técnica idónea en cada caso. La indicación quirúrgica puede ser difícil porque
se exige la individualización de los pacientes, es decir, cada paciente tiene un problema muy concreto y necesita una solución personalizada;
existe un amplio abanico de técnicas quirúrgicas;
se están produciendo innovaciones técnicas constantemente.
Ante un paciente que refiera interés por este tipo de intervenciones quirúrgicas, el primer parámetro que se debe considerar es la estabilidad en la graduación (el defecto visual debe ser estable, es decir, no debe haber variado más de una dioptría en el año previo a la intervención). En cualquier caso, una máxima de los oftalmólogos es contraindicar la cirugía ante cualquier situación que pueda comprometer el éxito quirúrgico. Se ha demostrado que una mala indicación de la intervención incrementa el riesgo de las complicaciones

Pasaré a continuación a comentarle algunos aspectos del desprendimiento de retina que confío clarifique sus dudas y le ayude a adoptar una decisión.

La retina es una capa múltiple de neuronas altamente organizadas y diferenciadas que recubre el interior de la parte posterior del ojo. Básicamente, un desprendimiento de retina consiste en la separación de esa capa neurosensorial del epitelio o capa retiniana pigmentada y de la capa coroides subyacentes (cabe recordar que el ojo está constituido por 3 grandes capas, que de fuera hacia adentro serían la esclerótica o el azul del ojo, la coroides o capa intermedia y la retina o capa más interna).

La separación que conduce al desprendimiento de retina puede producirse pasivamente debido a la acumulación de líquido entre esas dos capas, o activamente debido a la tracción ejercida por el humor vítreo (el líquido que rellena el ojo) sobre la retina.

Los desprendimientos de retina más comunes son aquellos producidos por los llamados orificios o desgarros retinianos. La mayoría de éstos son asintomáticos, es decir, no producen síntomas.

La llamada degeneración retiniana en reja o enrejada es una alteración relativamente frecuente en pacientes jóvenes con miopía, caracterizada por un adelgazamiento focal en la periferia de la retina. Dentro de un parche de ese tipo de degeneración retiniana puede producirse un orificio o desgarro retiniano que cause un desprendimiento de retina periférico, de lento desarrollo y asintomático.

Los desprendimientos de retina se presentan en una de cada 10.000 personas y año. La miopía es precisamente el principal factor de riesgo de esta complicación. Se estima que un ojo aquejado de 1 a 3 dioptrías de miopía tiene un riesgo aumentado 4 veces de sufrir un desprendimiento de retina en comparación con un ojo no miópico; el riesgo aumenta a 10 veces en ojos con más de 3 dioptrías de miopía. Estos datos sugieren que aproximadamente el 55% de los desprendimientos de retina no traumáticos en ojos sin cirugía previa son atribuibles a la miopía.

Existen diversos tipos y grados de gravedad de un desprendimiento de retina. Sin tratamiento, la mayoría de ellos aumentarán progresivamente, llegando a producir, en el peor escenario, una pérdida completa de la visión. Por ello, recomendamos el tratamiento de todos los pacientes con este problema. Es más, en los casos con desgarros retinianos sintomáticos estaría indicada una técnica de sujeción de la retina llamada retinopexia con láser, u otra técnica con aplicación de frío llamada crioretinopexia.

Por los datos que nos proporciona en su correo, la existencia de 4.5 y 5 dioptrías en sus ojos con lesiones en la retina que, entendemos, han sido producidas por su miopía en el sentido anteriormente descrito (posibles orificios o desgarros retinianos) desaconsejaría, a nuestro juicio, la intervención quirúrgica de la miopía con LASIK. Y no tanto porque pueda afectar directamente a la retina (es cierto lo que usted dice que el láser excimer únicamente actúa sobre la córnea esculpiéndola) sino por la posibilidad de desencadenar el desprendimiento de retina por las propias lesiones retinianas miópicas ya existentes.

Sólo a usted corresponde adoptar la decisión última de operarse o no cuando evalúe las ventajas e inconvenientes o riesgos de la intervención.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

18 votos, media: 4.56 sobre 5

Comparta en Redes Sociales