Ciática: tratamiento

Pregunta

Luego de ser sedentario casi toda mi vida, empecé a hacer ejercicio para bajar peso. Tuve un día un dolor intenso en mi pierna derecha, que nacía en el interior de la ingle y se irradiaba hacia el glúteo y el muslo de esa misma pierna. Tomé anti-inflamatorios y remitió, pero vuelve, muy intenso, inopinadamente.

Respuesta

Es importante que esté realizando ejercicio físico, algo recomendable para toda la población y que seguro le ayuda a mejorar su calidad de vida en muchos aspectos.

De todas formas, el ejercicio debe ser realizado siempre de acuerdo a las características individuales de cada uno: edad, peso, hábitos previos de ejercicio, presencia de tabaquismo, etc.

En su caso, los síntomas que presenta pueden deberse a numerosas causas, pero dada su edad y su condición de estar realizando ejercicio de moderado a intenso, lo más probable es que se trate realmente de un cuadro de ciática, que suele producirse al quedar una raíz nerviosa comprimida en el trayecto que transcurre desde la columna vertebral a las nalgas, por problemas musculares y ligamentosos. Debe pensar en la falta de entrenamiento físico previo y tal vez el exceso inicial realizado.

Otras causas de que se mantenga el dolor en la pierna pueden variar desde un sueño nocturno deficiente a problemas psicosociales. Estos episodios generalmente no suelen requerir pruebas diagnósticas importantes. Dado que el problema se mantiene desde hace varios meses, lo recomendable es que deje por ahora de realizar ejercicio.

Debe consultar asimismo con su médico de confianza o un traumatólogo para que lo examine correctamente, con una anamnesis y exploración clínica detallada.

Además puede ser necesario realizar desde ejercicios físicos especiales de estiramiento lumbar y manipulación (masajes) por profesional experto (fisioterapeutas), hasta la toma de relajantes musculares suaves y analgésicos-antiinflamatorios.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4.20 sobre 5

Comparta en Redes Sociales