Ciática

Pregunta

Hace 12 años fui operado de hernia discal L5-L4. Hace unas 3 semanas me apareció 'de nuevo' un dolor ciático en pierna izquierda, soportable pero constante. Puedo hacer todo, agacharme, colocar las piernas en ángulo recto, sentarme, estornudar (sin dolor), pero me duele la pierna de la rodilla para arriba. Me recetaron Atriscal pero no me ha funcionado, ahora me han recetado Enantyum y no noto mejoría. ¿Cuánto suele durar la ciática con estos síntomas que tengo? ¿La ciática produce lumbago o es el lumbago el que produce ciática? El hecho de que el dolor suba por la zona de la pierna ¿significa que va mejorando? Tengo un IMC de 27.8 ¿Puede ser causa de ciática?

Respuesta

Con ese antecedente de hernia discal, yo sería prudente a la hora de vigilar la evolución de esa ciática y si no acaba de mejorar en un tiempo razonable, digamos 1 mes como máximo, plantearía la realización de una nueva resonancia magnética de columna lumbar para descartar nueva hernia discal.

La duración de una ciática es variable, desde pocos días hasta varias semanas, y el tratamiento inicial es a base de reposo relativo y analgésicos o anti-inflamatorios como los que le han propuesto, e incluso relajantes musculares.

Se denomina ciática o ciatalgia porque se afecta el nervio ciático, grueso nervio que sale de la médula espinal lumbar y viaja por la parte profunda de la nalga y la cara posterior de la pierna hasta el pie.

Es un proceso diferente de la lumbalgia o lumbago, situación que llamamos al dolor que se produce en la región lumbar, la mayoría de las veces producido por contractura muscular de los músculos de la zona.

Es común la afectación combinada que llamamos lumbociática o lumbociatalgia, es decir, dolor lumbar irradiado por la nalga hasta la rodilla o incluso el pie. La persistencia del dolor ciático, como decía, puede estar expresando afectación neurológica por compresión del nervio ciático.

Finalmente, en efecto, el sobrepeso y la obesidad es un factor negativo para este problema de salud.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

20 votos, media: 3.55 sobre 5

Comparta en Redes Sociales