Chequeo ginecológico siendo virgen

Pregunta

Tengo 40 años y soy virgen. Me haré un chequeo médico general (mamografía, respiratorio, cardiaco, gastrointestinal, visual, auditivo, etc.). 

El chequeo incluye: Papanicolau, colposcopía y citología exfoliativa. Sé que en los tres estudios se introduce un objeto en la vagina y no deseo que eso suceda ya que no tengo ninguna garantía de que el himen permanezca intacto. 

Mis dudas son: ¿Puedo prescindir de esos estudios? ¿Es obligatorio que los haga? ¿Es posible que con ellos se detecte alguna enfermedad a pesar de no haber tenido sexo?

Respuesta

¿Obligatorio hacérselos? Pues no necesariamente. Me explico.

Actualmente, al menos en nuestra práctica clínica cotidiana, ya no hacemos chequeos ginecológicos en mujeres sanas excepto en 2 circunstancias muy importantes:

1) Como prevención del cáncer de mama. En estos casos, en España se realizan mamografías preventivas a mujeres mayores de 45 años (o antes si existen factores de riesgo o antecedentes familiares de ese tipo de cáncer), periódicamente cada 2 años.

2) Como prevención del cáncer de cérvix o cuello del útero en mujeres sexualmente activas.

No tiene mucho sentido realizar una citología vaginal o una colposcopia en una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales (sobre todo si no desea hacerse la prueba para preservar la integridad de su himen) porque actualmente sabemos que el cáncer de cérvix se asocia la mayoría de las veces con la exposición al virus del papiloma humano (VPH) que, precisamente, se puede contraer únicamente a través de las relaciones sexuales (no protegidas).

Por eso decía al comienzo de mi respuesta que no necesariamente una mujer virgen necesita esta prueba (no es obligatoria).

Tenemos una consulta en nuestra base de datos que responde parcialmente a su problema. En ella se afirma que sería bueno hacerse alguna citología vaginal alguna vez en su vida, pero también se asevera que el riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix aparece en mujeres que han tenido relaciones sexuales (sobre todo, con múltiples parejas) y es prácticamente inexistente en las mujeres vírgenes. Su lectura puede ayudarla porque explica otros detalles que me parecen interesantes e informativos:

Citología siendo virgen

También, otra respuesta sobre la ecografía en las mujeres vírgenes puede resultar interesante:

Ecografía siendo virgen

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

16 votos, media: 4.69 sobre 5

Comparta en Redes Sociales