Candidiasis persistente

Pregunta

Hace 20 meses que tengo candidiasis vaginal. Como tratamientos he tomado de todo: varios tipos de óvulos y cremas, fluoconazol, blastaestimulina, he seguido tratamientos homeopáticos combinados con dietas sin hidratos, levaduras, lactosa y azúcares. Uso ropa de algodón, pantalones anchos, jabón de ph neutro, no uso salvaslip… y ahora estoy embarazada de dos meses y desesperada. ¿Algún consejo?

Respuesta

La candidiasis vulvovaginal recurrente, que es lo que presenta usted, se define por la existencia de cuatro o más episodios de infección al año y se produce en el 5-8% de las mujeres sanas.

Las vaginitis de repetición se sabe ahora que se presentan en un gran número de mujeres debido a una recaída de un reservorio de organismos vaginales persistentes o a una reinfección endógena con cadenas idénticas de Candidas albicans susceptibles.

En raras ocasiones se produce una infección con nuevas cadenas de cándidas.

Deberían obtenerse siempre cultivos vaginales para confirmar el diagnóstico e identificar especies menos comunes, si es que aparecen. Los factores predisponentes para una infección recurrente sólo son aparentes en una minoría de mujeres e incluyen una diabetes mal controlada y un tratamiento inmunosupresor. En el resto de casos, los factores que pueden predisponer a una infección recurrente incluyen anomalías en la inmunidad local de la mucosa vaginal así como susceptibilidad genética.

Se ha observado que a las mujeres con candidiasis vulvovaginal recurrente a las que se les prescribió tratamiento antifúngico de mantenimiento, los factores de comportamiento asociados con al menos un riesgo dos veces mayor de episodios sintomáticos incluyeron el uso de salva-slips y de medias tipo panty, la aplicación de lubricantes sexuales y el consumo de zumo de arándanos o productos que contienen acidófilus.

El papel de la transmisión sexual en la infección recurrente permanece sin resolver. La mayoría de estudios desaconsejan el tratamiento de las parejas sexuales de estas pacientes.

El tratamiento de las mujeres con infecciones recurrentes puede ser difícil e incluso frustrante. Diferentes estudios han mostrado que el tratamiento de mantenimiento con medicamentos supresores tomados durante 6 meses tras un régimen de inducción inicial consiguió cultivos negativos de este hongo.

Desgraciadamente, este régimen terapéutico fue eficaz sólo mientras la mujer tomó el tratamiento. Algunos expertos aconsejan un tratamiento de inducción con fluconazol 150mg cada 3 días, 3 dosis, seguidos de un tratamiento de mantenimiento una vez por semana durante 6 meses.

Si reaparece la infección al suspender el tratamiento, confirmada con un cultivo, se reinicia el mismo tratamiento durante un año.

Lamentablemente este tratamiento no debe administrarse en mujeres embarazadas. Bajo ningún concepto sería este el momento para plantearse un tratamiento definitivo de su problema.

No podemos sino decirle que espere a tener su hijo con tratamientos adecuados (su ginecólogo deberá dar el visto bueno) y que sólo entonces aborde el tratamiento en profundidad, en manos de un buen dermatólogo.

Cordialmente,
Dr, Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

82 votos, media: 4.27 sobre 5

Comparta en Redes Sociales