¿Candidiasis oralis?

Pregunta

En 2013 comencé a notar que mi lengua parecía una alfombra blanca, posteriormente comencé a tener un poco de ardor, como si me hubiera quemado con una bebida caliente, conforme pasaba el tiempo perdí el gusto o el sabor de los alimentos. El médico me indicó penicilina, afortunadamente se quitó el color blanco, pero una vez terminado el tratamiento retornó. 

Me recetaron antivirales, y como se veía poca mejoría, prednisona 5mg en dosis progresivamente menores. Hubo mejoría de dos semanas y regresó el mismo síntoma. Me recomendaron usar cepillos o limpiadores para lengua y pasta dental para niños, y evitar picantes, irritantes y bebidas calientes. No sé qué hacer.

Respuesta

Con esos antecedentes de toma de antibióticos previamente, una buena posibilidad es que esas lesiones orales (de la boca y de la lengua) estuvieran producidas por hongos del tipo de Candida albicans (candidiasis o muguet oral; puede leer sobre ella en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí). En cualquier caso, el tratamiento de este problema, si se confirma el diagnóstico, es a base de antifúngicos, primero tópicos (por ejemplo nistatina enjuagues orales) o incluso por vía oral, como los que ha tomado para sus infecciones vaginales. En ocasiones, nos planteamos el diagnóstico diferencial con otros procesos que afectan a la mucosa oral, como el liquen plano u otras lesiones dermatológicas.

En casos rebeldes a los tratamientos habituales, la participación de un estomatólogo (médico especialista en enfermedades de la boca) o, en España, un dermatólogo, puede ser de utilidad.

Debería seguir las recomendaciones de su médico porque nosotros solo podemos sospechar el proceso por la información que nos proporciona. En caso de dudas diagnósticas, se podría plantear un cultivo de una muestra de las lesiones de la boca o la lengua para descartar la causa infecciosa.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales